La sonrisa enigmática de la obra del pintor italiano Leonardo Da Vinci en “La Gioconda” o “La Mona Lisa”, pareciera reproducirse primitivamente en el rostro de una nativa o nativo, porque no se puede determinar el sexo en quien se inspiró el pintor loretano César Calvo de Araujo para pincelar un rostro que se aprecia en el Museo Privado de Iquitos, ubicado en el Malecón Tarapacá.
Este cuadro llama la atención por la sonrisa del o la modelo nativa, de alguna forma recuerda a la famosa pintura de Da Vinci “La Gioconda” cuando al observarla desde un ángulo nos sonríe y al mirarla desde otro extremos pareciera que no, y desde donde la observas te encuentras con su mirada penetrante, un tanto molesta o tal vez tierna.
Este cuadro pertenece al coleccionista Dr. Richar Bodmer, quien se precia de tener este cuadro original del pintor loretano César Calvo, de quien, a propósito, un par de cuadros vienen siendo restaurados en la Maloca del Parque Zonal como parte del proyecto del Museo de Iquitos con fondos municipales. Así, por fin Calvo es reconocido en el sector privado y público. (D.López)