“La gente que no se infectó antes, ahora se está infectando en gran cantidad”

  • Evaluó el especialista en infectología Juan Carlos Celis.


Dio a conocer que al día de ayer había 7 personas hospitalizadas por la infección y 6 pacientes ubicados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional. “En infectología tenemos espacio para 12 camas, estamos hospitalizando entre 7 u 8 personas, está estable” declaró.
Tal como lo habíamos adelantado, sospechábamos que iba a haber un aumento de casos, no es que en estos instantes el hospital esté colapsado, caído, nada de eso; pero sí se ve el aumento de caso covid en consultorios. Antes llegaban acá (infectología) entre 1 o 2 al día y se manejaban de manera leve en sus casas.
Ahora en un solo día vemos de 15 a 20 pacientes nuevos en consultorios externos. Se les hace la prueba molecular y salen positivos. A muchos se les da un manejo en sus casas, con un aislamiento por dos semanas y nada de auto-medicarse. Nada de Dexametazona en los primeros 5 a 7 días, a la mano tener el pulsoxímetro porque es el que indica si es que necesitan ser hospitalizados.
Si bajan de 94 o se acerca a 94 inmediatamente tienen que ser llevados a un consultorio donde se les evalúa, se les hace una ecografía a los pulmones, se ve la sangre y si necesita lo pasamos a hospitalizar porque el módulo covid ya se ha empezado a habilitar. Tiene capacidad para 150 camas, pero se han habilitado solo 20 camas, falta personal. En Loreto solo hay tres intensivistas y también faltan enfermeras. Esperamos que consigan cuanto antes el recurso humano.
La población debe cuidarse ya que este virus se está moviendo más rápido. La gente que no se ha infectado antes, ahora se está infectando en gran cantidad, tienen que mantenerse con mascarilla, seguir con el alcohol; tal como lo hacían en agosto, setiembre, octubre, ahora parece lo han olvidado. Hay un exceso de confianza y eso no es bueno” habló el reconocido médico infectólogo.
Doctor ¿y los casos que están llegando no serán esa variante de la que hablan o ya se dan las reinfecciones?
-Estoy casi convencido que esa variante de la que ahora hablan, hace tiempo que está acá, aunque no tengo la prueba y pienso que es la responsable que se mueva tan rápido. Eso es uno, lo otro es el exceso de contactos que puedan haber tenido las personas. Ha habido reuniones y otro, que antes se han cuidado mucho y que ahora han tenido que salir a trabajar.
Y quizá se den reinfecciones. No colapsan los hospitales porque de las pocas reinfecciones que sí se han estudiado bien en el mundo; las personas que hacen ese cuadro es más leve la infección que la anterior. Un cuadro suave que se debe manejar en casa. Más me preocupa los que no se han infectado, ellos pueden hacer cuadros graves, peor si tienen enfermedades preexistentes.
Y me preocupa que se auto-mediquen con dexametazona y prenizona. Acá hay un joven de 26 años que no ha debido llegar a esta área. Estuvo en Lima y le dio como una gripe con ardor en la garganta. Se fue a una posta y le recetaron esos productos, como si tendría bronquitis. Llegó acá y se le tuvo que internar porque la prueba de covid arrojó que era positivo, tenía neumonía, le afectaron el 60% de sus pulmones.
Va a salir de acá, pero por su juventud, si habría sido una persona con otras enfermedades, ya estaría muerto. Reitero, si se sienten mal en los 7 primeros días no tomen ninguno de esos medicamentos, es mejor ir al hospital.
¿Y quiénes son los que más se están infectando con el virus?
-La mayoría son de clase media alta para arriba, ellos recién se están infectando. Ya no vienen tanto pacientes SIS o pobres extremos. Ellos ya se infectaron casi todos en la primera ola. Mucha gente que se cuidó bien, que no salió de sus casas y que ahora ya no pueden seguir porque tienen que trabajar, entonces se están exponiendo y enfermando.