“La falta de presencia del Estado, hace que el crimen organizado se apropie de esos territorios”

  • Expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aristóteles Álvarez López, respecto a zonas distantes de Loreto.

Donde tangiblemente se sabe que no existe autoridad fuerte, más allá de un juez de paz que pese a la falta de instrumentos; hace lo que puede en el deber de restablecer la paz social.
El discurso del presidente de la CSJL fue firme y claro. Habló de la historia del Perú, de Latinoamérica y del mundo; así como de la trascendencia que significa el Día y la labor de los jueces en nuestra sociedad. En ese contexto también habló del olvido imperdonable de provincias, distritos y comunidades al interior de Loreto.
“En Loreto hemos venido avanzando, como todos saben, sostenidamente en mejorar el servicio de justicia, llevando éste a los lugares más apartados de nuestra región. Loreto es un país territorialmente hablando más grande que otros países vecinos y de otras latitudes.
La gente no tiene una comprensión real de esto. En algunos lugares tenemos como la única autoridad a un juez de paz. Hemos podido acercar la justicia a lugares distantes gracias al desinteresado apoyo de nuestras fuerzas armadas, ellos nos han facilitado este trabajo laborando estrechamente para llegar a esas poblaciones distantes en helicóptero, porque no hay otros medios, no se cuenta con aeropuertos.
En este día del juez pido un aplauso por todo el apoyo desinteresado de las fuerzas armadas y de la policía nacional que se ha sumado a este trabajo, en construir peruanidad. Todo en situaciones con muchas carencias, pero no nos vamos a abrazar y a ponernos a llorar por esas carencias. Sino de todos unidos pensar y ver qué hacer, qué damos por nuestro país.
Acercamos la justicia en zonas relevantes, de seguridad para el país como la zona del Putumayo, del Pastaza donde están los centros de producción petrolera. Allá no hay una fiscalía, no hay un juez penal, solo un juez de paz que cumple labores de conciliación entre otras menores.
El crimen organizado crece y se producen eventos profundos que lesionan los derechos humanos. Crímenes que quedan en la impunidad porque no hay presencia del Estado. Por eso es que en muchos lugares la incomprensión de no tener la presencia del Estado, hace que el crimen organizado se apropie de esos territorios.
Esto a pesar del esfuerzo comprometido y patriótico de las fuerzas armadas que llegan a esos lugares, pero son destacamentos pequeños, insuficientes. No les asisten con instrumentos básicos a quienes tienen la responsabilidad de garantizar las fronteras. Necesitamos modernizar y fortalecer a las fuerzas armadas en Loreto. Eso implica un esfuerzo nacional porque somos un país milenario” dijo Álvarez.
Así como la importancia del mencionado tema en su discurso, hubo otros pasajes interesantes de la realidad loretana. Finalmente, en el Día del Juez, resaltó la figura y trayectoria del Dr. Hugo Sibina Hurtado, a quien le entregó un presente en palisangre, al final de su discurso.