“El poder judicial siempre ha sabido parar y frenar a las dictaduras, éstas no deben pasar”

  • Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, juez superior y ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

A quien se le consultó sobre los críticos momentos por los que atraviesan varios poderes del Estado, debido a una democracia endeble y en peligro de perderse entre el laberinto de un gobierno nacional, que no tiene un respaldo mayoritario.
“Estamos en situaciones bastante adversas. En el aspecto penal hay una sobre criminalización de todas las actividades sociales. Hay una serie de demandas y esto está generando un embalse muy grande a nivel de la administración de justicia. Tanto del ministerio público, el poder judicial y la policía nacional.
Realmente lo que tenemos que hacer es sentarnos a reflexionar para ver qué hacer a fin de prevenir, antes que juzgar. Ya estamos rebasados, los abogados se quejan de que no proveemos escritos a tiempo, no resolvemos a tiempo y esto es producto de la sobrecarga. Pero también por algunos errores que tenemos y creo que existe la necesidad de poder superar todo esto.
Pero no lo vamos a poder superar solos, tiene que ser con la colaboración de los abogados, del ministerio público y, sobre todo, de la sociedad. La sociedad debe entender que no todo se resuelve en el poder judicial, sino que hay otros mecanismos como las conciliaciones que se deberían hacer para bajar la sobrecarga que tenemos.
Ya no vamos a poder responder ante las expectativas no solo de los abogados, sino de los propios litigantes. Creo que la sociedad tiene que reaccionar de una manera positiva para poder superar esta situación” respondió el magistrado.
Los gobiernos siempre desean desaparecer o manejar al poder judicial, eso se percibe hoy, como en el pasado…
-Como dice el himno al poder judicial, este tercer poder del Estado siempre ha sabido parar y frenar actitudes y situaciones de esa naturaleza. Las dictaduras no deben pasar, no solo por el poder judicial, sino por la sociedad en general. Ya es el momento de juntarnos, reflexionar y ver qué podemos hacer. Necesitamos superar esta crisis, que no es específica, sino en general.
El Estado está en crisis, la democracia está en crisis, la Constitución ya no responde a las necesidades históricas de nuestro pueblo y necesitamos sentarnos a discutir para llegar a pactos y acuerdos nuevos que nos permitan desarrollar al país, al Estado y la sociedad en general.
¿Debería elaborarse una nueva Constitución?
-Son las condiciones en que nos estamos desarrollando. El Parlamento dice no a la Constitución, sin embargo, ya han modificado creo que más de la mitad de la Constitución. Lo que significa que nuestra Constitución ya no está a la altura de las necesidades históricas en nuestro país.
Y, por lo tanto, se hace indispensable un nuevo acuerdo porque no basta que sean los actuales parlamentarios los que hacen y deshacen. Ustedes ven cómo se está modificando la Constitución, las leyes que están saliendo y, sobre todo, que hay gente que cree que con eso van a resolver el problema y el problema no se resuelve así.