- Opinó el líder indígena de la comunidad nativa “Los Jardines”, Marco Polo Ramírez, la más próxima al campamento petrolero de Andoas.
A la comunidad nativa solo la separa del campamento petrolero 192, una malla de alambre. Nada más. Y por cierto la extrema pobreza en que viven los hijos de esa comunidad.
Como es de público conocimiento, el 01 de abril quedó resuelto el contrato con la fraudulenta petrolera Altamesa Energy, empresa que dejó una estela millonaria de deudas. Sobre la resolución del contrato, se habló con Marco Polo Ramírez.
“Realmente eso no solo afecta a las comunidades nativas, afecta a toda la región y al país finalmente porque no habrá incremento del canon petrolero. Si no hay operatividad dentro del territorio, no habrá ingresos para nadie.
Lo ocurrido es una irresponsabilidad de Petroperú y Perupetro, para una próxima vez tienen que ver bien a una empresa sólida económicamente hablando, que valga.
Este lote 192 siendo el más importante de Loreto y quizá del Perú, está paralizado por más de 5 años, todos los ingresos que se ha podido tener, no se concretaron” habla Marco Polo.
¿Y el ministro de energía y minas, Jorge Luis Montero Cornejo, llegará a la cuenca del Corrientes pese a la resolución del contrato, de qué hablarán?
-Se anuncia que el día 10 de abril estará en la comunidad Nuevo Porvenir del Pastaza. El día 11 irá a la comunidad de José Olaya en el Corrientes y el día 12 de abril a la comunidad Doce de Octubre, en la cuenca del Tigre.
Viene para hablar de territorialidad, así como de acuerdos incumplidos plasmados en la consulta previa como salud, educación y principalmente la remediación de mucha contaminación petrolera. Hay compromisos suscritos con las comunidades, se le preguntará cuáles han sido los motivos del incumplimiento.
Por más que no funcione el Lote 192, que haya estado y siga paralizado por años, existen muchos puntos contaminados que han sido priorizados para que se remedien, pero no han hecho nada. Nos han dejado un legado fatal que es la contaminación petrolera. Esperamos que el ministro de energía y minas, nos exponga sobre los siguientes pasos a dar en la zona petrolera” habló Marco Polo.






Que hagan sus sembrios y vivan tranquilos
Ya se llevaron la carne del lote 192 desde la época de los milicos haraganes hasta la creación de PERUPETRO ese petróleo es muy pesado anti económico explotarlo, de toda esa bonanza que le quedo a los nativos, el canon quien lo disfruto, que desarrollo se hizo para Loreto, solo nos ha quedado una población intoxicada con metales pesados, que hasta ahora no reciben tratamiento medico, ni siquiera esta registrado en la RED Nacional La vigilancia epidemiológica por exposición a metales pesados que es un evento sujeta a vigilancia epidemiológica y de notificación obligatoria aprobada con la Norma Técnica de Salud NTS Nº 111-2014-MINSA/DGE – V.01. que establece la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de Factores de Riesgo por Exposición e Intoxicación por Metales Pesados y Metaloides pregúntenle al Gobernador cuantos registros existen de la zona petrolera el como medico preocupado por las comunidades nativas que ha hecho.