- Opinó el Dr. Luis Dávalos, neonatólogo del hospital “César Garayar”.
Reconoció la nueva directiva del Cuerpo Médico, encabezada por el Dr. Leonardo Runciman, quien fue elegido por acto democrático.
“A través de la nueva dirigencia elegida recientemente esperamos que se exija con compromisos definidos a fin que los plazos establecidos garanticen que ese hospital se entregue y funcione para la atención de pacientes y condiciones adecuadas de trabajo.
La expectativa es que a medio año por lo menos ese hospital sea entregado, culminado con la aprobación final del ministerio de salud, con las pruebas necesarias y se cumplan las fases establecidas”, habló Dávalos.
¿Y actualmente cómo está el servicio de neonatología?
-Siempre hay una demanda que no se satisface, incluyendo al hospital regional. Su capacidad ha rebasado. Llegan pacientes, pero no tenemos donde ponerlos, en estos instantes las 3 camas de UCI neonatal están llenas, no podemos recibir a otro bebé.
¿Y qué hacen si llegan más prematuros?
-Son situaciones en las que nos hemos visto por lo que hacemos gestiones ante la dirección, lo importante es buscar soluciones. Acá necesitamos más personal, implementación con más equipos.
La mayor parte son prematuros, nos faltan más incubadoras, como no hay tenemos que ponerlos en cunas. Poner a bebés con un kilo 800 o un kilo 500 gramos, es todo un riesgo, debemos poner lámparas para regular su temperatura, que les dé calor, a veces no es suficiente, pero hacemos lo posible para salvarles la vida.
Todos los servicios estamos esperando el traslado al nuevo hospital Iquitos donde se atienda mejor a las personas. Deseamos que al final de tanta espera, todo funcione bien.
Que el nuevo establecimiento tenga las condiciones adecuadas, sobre todo en el fluido eléctrico, debe ser el mejor por el manejo de los equipos y la responsabilidad frente a los pacientes intervenidos. No podríamos concebir que se gaste tanto, para que al final no funcione de manera adecuada.





