La época de vaciante se hace notar en la ribera de Iquitos

El río Amazonas de acuerdo a los registros del Senamhi se encuentran en 113.69 metros sobre el nivel del mar, casi en su nivel normal. Así señala el último reporte con fecha 5 de julio. Aunque quienes vienen de la zona de los ríos Marañón y Ucayali, refieren que ya se puede ver la silueta de las playas.

También se escucha que las naves fluviales de transporte de carga y pasajeros reportan de riesgosos bancos de arena que se vienen formando y que representan un peligro, porque al chocar podría ocasionar averías en la estructura de la embarcación con peligro de hundimiento.

Estos riesgos generalmente se dan durante la navegación nocturna, por lo que las autoridades responsables del cumplimiento del reglamento del transporte fluvial deben estar en días de recordar la normatividad a fin de que sean cumplidas por las empresas por la seguridad de los pasajeros y los materiales que transportan.

Y mientras se acerque la época más fuerte de la vaciante, que será a finales del presente mes y durante todo agosto, en las orillas del río Itaya que ahora está frente a la ciudad de Iquitos, se puede notar la formación de tierra firme, mientras el agua del río Itaya se va alejando. (DL)