-Representante de la Pluspetrol, Ing. Félix Ordóñez
-Indica que técnicamente el río Marañón ya está limpio.
Así lo dio a conocer el día de ayer al diario mientras participaba en la reunión convocada por el Fiscal de Nauta, Dr. Hernán Pérez, para tratar el tema de la toma del río Tigre.
«El derrame de petróleo en el río Marañón técnicamente está limpio, sin contaminación. Digesa y Salud vienen viendo los resultados de agua y sedimentos, no hay vestigios de contaminación», manifestó Ordóñez.
¿Por qué no han atendido con medicina y otros pedidos a las comunidades del río Marañón?
-Eso no es así. Nosotros nos reunimos con representantes del Vicariato, Defensoría del Pueblo, allí se accedió al pedido de agua y alimentos. En cuanto a medicina se condicionó a que sea a través de Diresa puesto que le compete ver la salud y sus promotores extiendan el trabajo. Es decir, nosotros conseguíamos pero ellos eran los responsables para entregar lo que realmente necesitaban.
En cuanto al agua se ha dado más de 100 toneladas (sic) y seguimos llevando. Después de la reunión hemos implementado el suministro a aquellas comunidades que inicialmente no estaban comprendidas. El sábado quedó claro el apoyo a entregarse.
Primero se atendió a 36 comunidades, luego a 45 y después a 69 comunidades, es decir se duplicó y había que duplicar los alimentos y el agua para la entrega. Nunca se ha dejado de abastecer. Ahora hay dos embarcaciones fluviales que están repartiendo alimentos. La atención en helicópteros nunca se ha paralizado, salvo cuando hubo mal tiempo. En los lugares donde no pueden bajar los helicópteros, están las embarcaciones entregando.
Eso será hasta que Diresa y otros nos digan que el agua está totalmente limpia y pueda consumirse, aún después de eso seguirá la asistencia», refirió en el tema del Marañón.
En cuanto a la toma del río Tigre, dijo que básicamente los 14 puntos eran compromisos o responsabilidades que debe asumir el Estado, no la empresa privada. «Pese a ello estamos acá y viendo en que se puede apoyar, siempre tenemos presencia social, pero en cuanto a los otros puntos, eso le compete al Estado», acotó.