«La práctica de la educación física en las personas, en especial en los niños, es de vital importancia en la salud y el desarrollo corporal», así lo manifestó el profesor de la Escuela de Educación Física, Luis Martínez Oliva, quien participó en el segmento «Mesa de Diálogo» del programa de televisión «UNAP TV», que produce la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y se transmite por un canal de televisión local los domingos.
El especialista manifestó que para que el ser humano se desarrolle adecuadamente, necesita mantener óptimamente relacionadas la unión física, cognitiva y psicosocial. Porque la vulnerabilidad de uno le puede afectar seriamente al otro, sobre todo en épocas que la actividad física es determinante para el desarrollo psicomotriz, por ejemplo en niños de 1 a 5 años de edad. Una de las buenas prácticas en este lapso es el «gateo» de los bebés, actividad que no puede ser evitada porque se le afectaría el desarrollo de otras habilidades y por lo tanto su normal crecimiento.
Además, los niños deben tener una buena alimentación y los padres deben evitar el suministro de productos poco nutritivos, es recomendable que los niños consuman por ejemplo leche o chapo en vez de tomar gaseosas, esa es una buena forma de estimulación del crecimiento. Los padres deben de promover las prácticas del deporte y evitar que los niños dediquen más tiempo al televisor o los juegos electrónicos, que les mantienen entretenidos pero sus cuerpos se acostumbran a la inacción, el sedentarismo y con ella la obesidad.
Es lamentable ver que los actuales gobernantes den poca importancia a la educación física, prueba de ello es el poco presupuesto que se da a esta especialidad y la eliminación de la carrera en las escuelas de educación universitaria. Aún no se toma conciencia de su importancia, y es una mala política el hecho de hacer que los maestros de aula se hagan cargo del desarrollo físico de los niños, ya que necesitan un tratamiento adecuado realizado por especialistas. Los maestros de aulas tienen otras prioridades y preocupaciones que restan importancia a la educación física.
Hay muchos buenos hábitos que se están reemplazando por las malas prácticas. Muchas familias por ejemplo desaprovechan la oportunidad de estar juntas a la hora del almuerzo alrededor de una mesa, donde pueden conversar y darse la atención que necesitan, y por el contrario se dedican a comer en forma separada atendiendo a programas poco educativos como las telenovelas y películas de acción. Los malos hábitos de alimentación también pueden ser considerados como desnutrición.
Cuando una persona no realiza educación física puede tener problemas corporales a partir de los 30 años, pueden aparecer enfermedades o empiezan a experimentar la aparición de la involución o envejecimiento. De allí la necesidad de realizar ejercicios, sin importar el horario porque el adulto cuenta con suficientes calorías para trabajar la parte física sin poner excusas. Por ejemplo, pueden realizar 10 minutos de ejercicios antes de cada baño, como correr, saltar, trotar bailar o levantar pesas de poco peso. (UNAP)






