La educación física, el karate, el spinning y en general el deporte Ejes fundamentales en la formación del hombre

fisicoHace varios días leímos las declaraciones del Ministro de Educación del Perú y, nos parece fantástica la idea de incluir en los estudios secundarios y universitarios el curso de Educación física. Esperamos que este sueño se haga realidad para bien de nuestros jóvenes y, en el camino, forjar lo que decían los griegos: Mente sana en cuerpo sano.
Parece que al dejar de practicarse estas actividades en los colegios y universidades de manera permanente, la actividad privada ha tomado este lema de los griegos para formar personas de buena voluntad y bien formadas.
Muchos gimnasios existen en Iquitos, donde no solo se forman en cuerpo, sino en alma y mente. Personalmente, consultada a tres amigas de San Juan, cuál de ellas es de su agrado, me contestaron que el que se encuentra en convenio con el club Tenis de nuestra localidad, por la actividad del spinning.
En este mundo lleno de violencia y caos, han surgido como una bendición los dojo de diferentes artes marciales, destacando cuatro escuelas  de karate, con asistencia de cientos de niños y jóvenes dirigidos por expertos maestros, llamados sen-sei.
El karate como todo arte marcial originario del Oriente, son una filosofía de vida. Trabajo físico, disciplina, autocontrol, respeto, y gran cantidad de meditación y preparación para la guerra más difícil que pelea el ser humano: contra sí mismo.
Personalmente estoy asistiendo al dojo del experto sen-sei Ricardo Montalván de  la cuadra nueve de la calle Sargento Lores de nuestra ciudad. En realidad no voy a prepararme, sino a acompañar como muchos papás y abuelos a mi nieto Diego Stephano, pròximo campeón de campeones…
He visto y escuchè la fuerza no solo de voz y de alma del maestro  Ricardo para formar a sus pequeños luchadores en cuerpo y mente. Lecciones en voz alta para aprender cosas de matemáticas, de expresión, y de solidaridad, y respeto y autocontrol; clases que deberíamos seguir muchos de los adultos que nos paramos estresando por gusto.
Lo más resaltante es que muchos de los que vamos a acompañar a nuestros nietos, dejamos nuestros juegos de cartas, de permanecer con los malos amigos de los bares,  de mirar televisión, y  algunas bingueras se van chuya chuya a cumplir con el rito de sus nietos, es decir, poco a poco se van acostumbrando a esta rutina de acompañar a los pequeños descendientes, haciéndose responsables.  Linda escena de verdad, es algo impresionante y aleccionador ver cómo participan de manera indirecta y directa con la formación de los niños y jóvenes.
Esperamos que muchos adultos, niños y jóvenes asistan a estos sitios sanos de diversión y formación de mente y cuerpo y alma para formar de mejor manera y tener sociedades triunfadoras en el bien.
Tenemos, también,  la esperanza que la idea ya planteada por el Ministro de Educación se concrete pronto para implementar de manera permanente la educación física que antes practicábamos, por supuesto, ahora con técnicas modernas.