“La división no debe existir entre los pueblos que buscamos la reivindicación de nuestros derechos”

  • Así declaró Mariluz Canaquiri Murayari, presidenta de la Asociación de Mujeres Kukama “Waynakana Kamatawara Kana”.


Ella asistió al llamado de urgencia hecho el día de ayer por los miembros del circuito petrolero, luego de enterarse que en Lima varios de sus hermanos habían dialogado con el ministerio de energía y minas.
“Estamos unidos en el circuito petrolero. Nos hemos juntado todas las organizaciones y federaciones para reclamar nuestros derechos colectivos al gobierno nacional. Contamos con una plataforma aprobada por el Estado que venimos trabajando desde hace tiempo.
Nosotros no estamos de acuerdo con este divisionismo. Por ejemplo, nosotros somos del Marañón, del pueblo Kukama. Reconocemos a los verdaderos Kukamas porque hemos nacido y crecido en la comunidad, somos los verdaderos líderes.
Pero ahí también aparecen los que se hacen llamar líderes kukamas, pero que no son. Han llegado de otras partes, no pertenecen a la zona, menos al circuito petrolero. Hay que ver el tema para que no haya más divisionismo.
Nosotros somos una fuerza y cuanto más unidos podemos estar, haremos respetar más nuestra lucha. Si nos dividen eso para el gobierno es un logro, pero para nosotros una debilidad. Eso no puede existir entre los pueblos originarios, unidos debemos estar porque estamos luchando por nuestra reivindicación de derechos” habló Mariluz.