La desaceleración, los antimineros, los antipetroleros y los antitodos.

Por: Juan Soregui Vargas
(soreguijuan@hotmail.com)

 

“DILE NO A TODO” es el nuevo lema de los actualizados operadores políticos del Perú y, especialmente de la Amazonía peruana. Como ya no pueden utilizar los viejos slogans de los países comunistas, menos las ideologías obsoletas, recurren a estos lemas, según ellos por amor, sí, pues, yo escribo por amor pero al “verde”.
Ahora se aferran a la defensa ambiental  y mueven poblaciones informadas a su manera para cerrar los círculos de la inversión pública o privada en los campos de la minería, del petróleo, del cacao, de la palma aceitera, etc.
Lo más grave del asunto, sin considerar el caos social y la recesión que se avizora en lontananza, sin pena ni lastima por los millones de trabajadores que se quedarán sin trabajo,  por los millones de habitantes que dependemos de estos ingresos de manera directa e indirecta cuando ya no exista la inversión que tanto necesitan los países en desarrollo como nuestra región, no dan siquiera alguna alternativa que reemplace estas actividades que han generado trabajo y recursos económicos para los gobiernos regional y local.
Además de una información incompleta, con datos manipulados sobre los aspectos económicos,  sociales y ambientales, siempre repiten que las actividades petroleras y mineras en nuestra región no han servido para mejorar la situación de nuestros hermanos nativos, tanto de las zonas rurales como de las metrópolis.
Nosotros vamos a seguir insistiendo, que no es culpa absoluta de las empresas, ya que como todos conocemos, éstas han cumplido con proporcionar millones de soles a los respectivos gobiernos y a las dirigencias de las comunidades nativas, los cuales no han sido bien invertidas en la diversificación de actividades productivas y sociales, como lo hace Ecuador, Colombia, Brasil y Dubai, por poner buenos ejemplos.
La culpa es de los que administraron mal estos recursos, sin un plan de desarrollo sostenible participativo, en la que todos cumplan con su parte de crecimiento económico y social con respeto al ambiente.
La culpa es de toda la sociedad civil y especialmente de los colegios profesionales y de las instituciones oficiales de investigación que ante la mirada de sus directivos se han dejado asaltar legalmente el canon que les correspondía para obras que se hicieron agua. Entonces ¿de quién o quienes es la culpa?
Lo cierto es que ahora, dicen que ya existe un plan de desarrollo sostenible, que estoy seguro no fue socializado adecuadamente, pero, no hay plata, por la desaceleración económica y la recesión que se avecina y encima para agravar nuestros males la actitud indolente de los que antes fueron comunistas y socialistas de las filas de Mao y de Stalin que vienen promoviendo el “NO AL TODO” sin considerar que esto va acarrear más pobreza y un caos social y económico que va a derivar en delincuencia.
Estamos percibiendo la desaceleración económica por factores exógenos y por la prédica de los antitodos que han movido poblaciones mal informadas, sin conocer el verdadero objetivo de estos amigos.
Todos sabemos que sin inversión pública y privada en estos sectores nos quedaremos sin recursos económicos. Desde el partido aprista, pasando por los toledistas, humalistas y el nuevo frente izquierda socialista, están de acuerdo con la inversión en minería y petróleo, coincidiendo con nuestros argumentos que sí podemos hacer empresas con estándares limpios y con justicia social.
En Inglaterra, en Texas-USA, en el Ecuador, en Rusia, en Arabia, se han encontrado millones barriles de petróleo que van a ser explotados y que sus gases contaminantes van a llegar con toda seguridad a nuestra región y, a nosotros como tontos nos quieren hacer creer que si no explotamos nuestros recursos nos salvaremos de la contaminación globalizada y, nos dicen cuiden los bosques amazónicos y gratis. Pamplinas.
Ahora que se avecinan tiempos difíciles la recomendación es ajustarse los pantalones, como decía mi abuelita, reducir los gastos superfluos y no hacer caso los mensajes de estos antitodos, porque estamos seguros que nuestra región necesita con urgencia inversión pública o privada en minería y petróleo y otras actividades industriales con respeto al ambiente, salvo que nos impulsen a dedicarnos al cultivo de la hoja sagrada del inca o a la hierba buena.

3 comentarios en “La desaceleración, los antimineros, los antipetroleros y los antitodos.

  1. La verdadera realidad en esta columna periodística, los COMUNISTAS y SOCIALISTAS que antes tenían su bandera color ROJA con la hoz y el martillo hoy cambiaron de bandera color VERDE y se volvieron AMBIENTALISTAS, emplean los mismos métodos para mover a las MASAS y como siempre a «TODO LE DICEN NO» para crear CONFLICTOS SOCIALES.

  2. DIEZ DIAS DESPUES DE ESCRITA Y PUBLICADA ESTA COLUMNA, LAS COSAS EN LORETO SE VIENEN HACIENDO REALIDAD. NO HAY DINERO NI PARA LOS GOBIERNOS REGIONAL Y LOCALES. DENTRO DE POCO EL CONSUMO EN TIENDAS Y MERCADOS SE VA A REDUCIR, DE ESTA MANERA SE VA A DESPEDIR GENTE, VA A HABER DESOCUPACION. LOS QUE ESTAMOS A FAVOR DE LAS EMPRESAS LIMPIAS CON RESPETO AL AMBIENTE DEBEMOS DETENER A ESTOS MALANDROS DE AMBIENTALISTAS FANATICOS, QUE SOLO QUIEREN QUE NOS QUEDEMOS EN LA POBREZA PARA QUE DIZQUE INICIEN UN NUEVO MUNDO. PAMPLINAS. HABLAN DE SERVICIOS AMBIENTALES. SI ES QUE EXISTE ESO DE AQUI A DIEZ AÑOS EL DINERO DEL EXTRANJERO VA A IR A PARAR A LOS BOLSILLOS DE LOS AMBIENTALISTAS OFICIALES Y DE LOS NO OFICIALES. RECUERDEN BIEN. NO SOY ADIVINO. HICE UN RECORRIDO HISTORICO DE LAS DONACIONES PARA EDUCACION AMBIENTAL Y MIREN QUIENES SE HAN BENEFICIADO: MUY POCA GENTE. AL PUEBLO POBRE NUNCA LE LLEGO NADA. DEBEMOS SEGUIR EXPLOTANDO Y COMERCIALIZANDO NUESTRO PETROLEO Y CON ESTE DINERO DIVERSIFICAR LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PRODUCTIVAS. NO DEJEMOS QUE NOS EMPUJEN AL ABISMO. EL GOBIERNO CENTRAL NO NOS DARA MAS QUE MIGAJAS. PODEMOS POLEMIZAR CON LOS AMBIENTALISTAS EN DONDE Y CUANDO QUIERAN. LOS MOTOCARRISTAS Y EMPRESARIOS DEBEN SALIR A LAS CALLES A PROTESTAR. LA MAYOR PARTE DEL DINERO QUE GANAN EN EL JUICIO DE INDEMNIZACIONES A LAS COMAÑÍAS VA A PARAR EN BOLSILLOS DE ASESORES Y ABOGADOS QUE UTILIZAN A NUESTROS HERMANOS NATIVOS. CUANDO QUIERAN.

  3. RAZON TENIA Y TIENE EL COMENTARIO DEL BIOLOGO JUAN SOREGUI VARGAS. AHORA ESTAMOS VIENDO CON LA PARALIZACION DE LAS INVERSIONES PRIVADAS EL PROBLEMA DE LIQUIDEZ DE NUMEROSAS FAMILIAS. ¿CUAL ES LA ALTERNATIVA DE LOS AMBIENALISTAS? SE VEN NOTICIAS DE PEDIDOS DE LOS GOBIERNOS REGIONAL Y LOCALES AUMENTANDO EL CANON PETROLERO. DEBERIAN LLAMAR A LOS INVERSORES Y NO HACER CASO A ESTOS COMUNISTOIDES. DIOS LOS BENDIGA.

Los comentarios están cerrados.