- Menciona la Psicóloga Lucy Valladares Rojas, del departamento de psiquiatría del hospital regional.
Como es de conocimiento público, ayer 13 de enero se recordó el Día mundial de la lucha contra la depresión, por lo que personal de dicho departamento estaba haciendo una campaña de sensibilización.
“Junto al equipo de salud mental hemos estado concientizando, orientando y sensibilizando a la población por el día mundial de la lucha contra la depresión. Es un trastorno mental que se caracteriza por una tristeza profunda que muchas veces lo dejamos pasar como un simple desgano, falta de interés o motivación.
Pero ahora ya podemos corroborar científicamente con la sintomatología, que es una tristeza profunda persistente, una falta de interés, falta de apetito, problemas o dificultades para conciliar el sueño. Frente a ello invitamos a las personas a que saquen sus citas y acudan al departamento de psiquiatría del hospital regional”, recomendó la profesional.
¿La depresión tiene cura?
-Sí, claro. Todo depende del grado en que estén las personas. Si es leve se le ayuda psicoterapéuticamente. Si es moderado la atención es integral. A veces los pacientes tienden a teatralizar o minimizar la sintomatología, pero hay indicadores sintomatológicos que las personas a su alrededor deben conocer esa información.
Es fundamental ver los indicadores que muestran que el paciente está pasando por un momento difícil por más que ellos traten de esconderlo. Hay indicadores que no se pueden esconder y como familiares debemos estar muy atentos para buscar ayuda. Es una enfermedad que no tiene etapas ni edades, se puede dar en cualquier etapa de la vida.
Por su parte el coordinador del departamento de psiquiatría, José Arturo Fernández Guevara, hizo un llamado a las personas que tengan algunos problemas mentales, asistir al departamento de psiquiatría donde los escucharán y atenderán de la mejor manera a fin que los pacientes recuperen su estado emocional.
“En estos momentos estamos con los recursos humanos completos, igual en cuanto a los medicamentos, estamos totalmente abastecidos. Invitamos a las personas que cuenten con familiares que necesiten tratamiento, que se acerquen ya que acá contamos con el servicio de la unidad de salud mental y adicciones. Algo tan importante, pero a veces vemos que la demanda es carente”, dijo Fernández.
El profesional junto a sus compañeros, estuvo entregando folletos sobre la depresión, donde se podía leer lo siguiente: “¿Cuándo buscar ayuda profesional? Si sientes tristeza persistente por más de dos semanas, acompañada de pensamientos negativos que afectan tu día a día, recuerda que no estás solo”.






