«La declaratoria ambiental es puro palabras, puro papel para dilatar el tiempo»

Carlos Sandi, presidente de Feconaco.

– Mencionó presidente de Feconaco
– Se lo dijeron al relator de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas.

Carlos Sandi, presidente de Feconaco.
Carlos Sandi, presidente de Feconaco.

Así lo dio a conocer Carlos Sandi, presidente de Feconaco, quien estuvo en la asamblea general de pueblos indígenas desarrollada en ANDOAS con la presencia del mencionado relator James Anaya.
«Estuvimos presentes representantes de las tres cuencas indígenas: del  Tigre, Corrientes y Pastaza. Hemos expuesto todas las  consecuencias que nuestros pueblos han sufrido por la explotación petrolera de más de 40 años. Así como hemos hecho denuncias, también hemos dado propuestas. Le hemos indicado a James Anaya que comunique al mundo que al gobierno peruano y a la empresa le hemos dado un plazo de 15 días para que nos solucionen  los problemas, de lo contrario las comunidades tomarán sus propias acciones.
También hemos solicitado conversar directamente con el presidente del país Ollanta Humala, para que nos solucione la problemática por la que estamos pasando. Dieron la emergencia ambiental por un plazo de 90 días, pero ya se van a cumplir y la población sigue tomando agua contaminada, alimentos contaminados. Las DEA son puro palabras, puro papeles, están solo para dilatar el tiempo. La población está cansada de esos papeles. Por eso queremos  dialogar directamente con el presidente Humala», dijo Sandi.
También expresó que en la asamblea desarrollada en Andoas, le dijeron a James Anaya que les gustaría dar su testimonio de manera directa ante las Naciones Unidas, ya sea que ellos vengan acá o que les lleven al extranjero a hablar del tema.

Un comentario sobre “«La declaratoria ambiental es puro palabras, puro papel para dilatar el tiempo»

  1. Ya cuando fue la declaratoria de emergencia ambiental, he anotado que los reclamos y éxitos de irán desvaneciendo, empeorado por que irónicamente encargan al Gobierno Regional y la Municipalidad del Tigre para resolver esos justos reclamos. Espero no pronto leer que cada familia nativa ha recibido su dotación de calaminas para su «techo digno», y que los «apus» viajaron en comisión e Iquitos para pactar los reclamos, y luego de una, dos o más semanas de estar alojados en hoteles de mediano,lujo y buenas comidas, más ceremonias y agasajos, regresan «machascas» a sus pueblos…. Es seguro que estoy presagiando maldades a los hermanos… Ojalá esta vez no se así… Que esos mas de 40 años de abuso por los explotadores del petroleo… esta vez se den cuenta que el petroleo le pertenece a los indígenas y que si el estado promueve y hace que una empresa peruana extraiga, industrialice el petroleo… solo aí estará garantizado el desarrollo de la amazonia…

Los comentarios están cerrados.