Así como la Región Loreto tuvo su noche de fiesta en diciembre de 1985, cuando «Hungaritos Agustinos» nos trajo, por primera vez, la famosa Copa Perú (la orejona), en San Martín la fiesta deportiva es enorme porque un club «Unión Comercio» (de Rioja) fundado el 15 de Junio de 1994, en gran faena y jugando cerca a 4,000 m.s.n.m. (Juliaca) supo mantener su ventaja conseguida en Tarapoto para darle a su región la mayor alegría del año 2010. Llenos de alegría los del comando técnico así como los dirigentes y jugadores expresaron que fue un partido heroico y en el que pusieron todo el esfuerzo necesario para defender, con mucha altura, cariño y responsabilidad la chompa encomendada.
Estos son los héroes de la jornada: Pretel en el arco (gran actuación en los dos partidos finales) Taboada, Carrillo, Zevallos y Álvarez en la defensa, Martín Dall’oroso -Huancari- Talledo y Feijoó en el medio campo, completándose el once con Celis y Guerrero arriba, bajo la dirección técnica del profesor Morales. Han escrito la página mas hermosa en el fútbol Sanmartinense, que no será olvidada nunca.
El reto ahora está en los dirigentes y las autoridades de la región, para que le den toda la ayuda económica necesaria para participar en el torneo profesional el próximo año, que según la ADFP debe comenzar el próximo 06 de febrero, que ya está a la vuelta de la esquina.
Para nadie es un secreto que con el equipo que un club campeona en la Copa Perú, no es suficiente para el profesionalismo, que es otro mundo, otra realidad y otro status. Se tiene que tener un comando técnico completo, firmar contratos con jugadores con experiencia y de otro nivel competitivo, a lo mejor entre 6 ú 8 nuevos (sin equivocarse) formar un plantel de no menos de 24 jugadores a quienes hay que añadir un plantel similar de jugadores de reserva. Felizmente se encuentra en una zona que está conectada a la capital de la república y por tierra se pueden cubrir algunos viajes con menor inversión. Hay que iniciar de inmediato la pre- temporada para tener listo el conjunto antes de fin de enero.
Quiero interpretar el sentir de la afición deportiva de Loreto, al expresar una efusiva felicitación por el éxito alcanzado. Acá en Loreto, especialmente en la ciudad de Iquitos, también se gozó con el triunfo de ustedes hermanos sanmartinenses.
HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA.