“La comunidad de mutuo propio ha construido el local del Juzgado de Paz”

– En Concordia, distrito de Urarinas, río Marañón.
– Esto es inédito en el país, porque siempre se espera que el Estado construya.
– «Como contraparte la Corte de Loreto lo amoblará». FOTO concordia 2

El reciente martes, una delegación de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL, llegó a la comunidad de Concordia, río Marañón, zona del río Chambira donde habitan varias poblaciones de los cocamas cocamillas, para inaugurar el local del Juzgado de Paz que fue construido de madera por los pobladores, debido a que el lugar donde funcionaba tenía que ser desocupado por pertenecer al sector educación y requería de su ambiente cedido hace cuatro años.
Así las autoridades comunales y los pobladores interesados en colaborar con quienes administran justicia, tomaron la iniciativa de construir el nuevo local y entregárselo en calidad de donación al Poder Judicial. «Es un sacrificio, una inversión, se debe revalorar la actuación de la comunidad, cómo a pesar que no tienen dinero, ellos lo hicieron mediante sus actividades colectivas, en lo que denominan minga», dijo el presidente de la CSJL, Dr. Wilbert Mercado Arbieto.
«Esto es una cosa inédita para el país, es totalmente nueva, porque siempre se ha esperado que el Estado sea el que promueva, sea el que construya. Nosotros como contraparte, frente a ese acto generoso, ante todo yo debo agradecer a la comunidad de Concordia, al grupo étnico de los cocama cocamillas, a toda su población, nosotros vamos a implementar con los muebles de manera inmediata, y también vamos a mejorar la infraestructura con techos adecuados, el pintado del local, para que esto sirva como modelo de cómo la comunidad también contribuye para el mejoramiento del servicio de justicia. Fue muy grata la noticia de que la comunidad de mutuo propio construyó el local para que funcione de manera permanente el juzgado de paz».
En Concordia seguirán trabajando ya en el nuevo local el juez de paz y el auxiliar jurisdiccional. La carga procesal que registra no es muy significativa. «Ellos generalmente resuelven sus conflictos mediante conciliación, no judicializan sus problemas».

SOLICITAN SE CREE UNA OFICINA DEL BANCO DE LA NACIÓN
«Quiero transmitir la preocupación que tiene la comunidad de contar con una oficina del Banco de la Nación porque hay los programas sociales como Pensión 65, Beca 18 y Juntos, y cada fin de mes se concentra gran cantidad de pobladores del río Chambira que los obliga a pensar en la seguridad, como guardar sus recursos en el Banco. Además para que exista un nivel de formalización de las actividades económicas que realiza la población».

CONVENIO CON EURO SOCIAL
El presidente de la Corte de Loreto, Dr. Mercado, se refirió al  convenio suscrito esta semana con EUROsocial. «También vamos a desarrollar eventos de acceso al derecho de las poblaciones indígenas. Lo que llamamos puntos de encuentros entre la justicia comunal y la justicia ordinaria. Será para conocernos, pero conocernos con respeto mutuo, cada uno con su cultura. Queremos aprender de ellos y si podemos enseñar algunos temas también de la justicia ordinaria. Debe ser un encuentro no violento, sino, básicamente de intercambio y de interrelación con las poblaciones indígenas». (D.López)