Por: Raúl Cornejo Coa
Los habitantes de los centros poblados de Santa Clara y Rumococha ubicados en la zona sur de la ciudad de Iquitos, pasan desde buen tiempo atrás graves peripecias y una verdadera odisea cuando tienen que transitar por varios kilómetros por la llamada “Carretera a Santa Clara”, debido al pésimo estado en que se encuentra esta vía carrozable, cuyo arreglo efectivo hasta la fecha no lo puede realizar la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.
El estado de esta carretera de alto tránsito, es extremadamente calamitoso ya que en algunos tramos se presentan: extensos hundimientos, presencia de fango y grandes huecos con agua acumulada, lo cual dificulta y torna riesgoso el tránsito de los vehículos y de las personas, ya que diariamente varios camiones cargados con ladrillos, madera, gas, etc. quedan plantados en medio del barro. Además los mototaxis con pasajeros se voltean por los desniveles existentes y las motocicletas quedan varadas en el lodo.
Esta situación apremiante afecta además la economía de las personas y les ocasionan retrasos ya que tienen que desplazarse a pie o pagar sumas más altas, hasta tres o cuatro veces más las tarifas normales, especialmente en las noches, a los conductores de mototaxis, los mismos que sostienen que sus vehículos se deterioran rápidamente, especialmente el sistema de arrastre y motor, por tener que pasar continuamente por el fango o correr el riesgo de quedarse plantados o voltearse, como realmente sí ocurre.
El personal del área de mantenimiento vial de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, cada cierto tiempo hace algunos “arreglos”, pero lo hacen solo “por cumplir”, de manera infructuosa, inapropiada y sin un mínimo de criterio técnico y menos aún de sentido común. Sucede que, efectivamente, de manera regular se desplazan las maquinarias hacia esta carretera, pero, lo que hacen es pasar la máquina niveladora por las partes solidas (donde no se necesita) y lo hacen dejando la vía plana y con tierra a los costados, de tal manera que ante una pequeña lluvia se acumula el agua y se origina una nueva zona de lodo. Es decir en vez de arreglar se malogra más la carretera.
En las partes más críticas y con hundimientos, donde se acumula el agua, lo que hacen y lo hacen mal, es rellenar los huecos a medias y sin apisonar, para que luego con la lluvia se formen verdaderos pantanos, como los actuales que se ubican en la curva cercana al AH Simón Bolívar, y en otros tramos. Lo correcto sería que rellenen bien los huecos y no dejen zonas planas ni con hundimientos, por el contrario, formar sobre esas zonas elevaciones longitudinales de tierra en la parte media de la carretera (lomo) para que no se acumule más el agua de lluvia.
Tampoco están haciendo las zanjas o cunetas a los costados de la carretera, para que las aguas de lluvia puedan discurrir, ya que como se indicó anteriormente, al pasar la niveladora dejan plana o hundida la carretera y, peor aún, con tierra a los costados, donde debieran dejarse las cunetas. Hay que considerar además que en Iquitos llueve y cuando llueve si el agua no tiene una salida en la carretera, tenderá a acumularse y si se acumula y pasan vehículos, se formará el lodo y si se forma el lodo se generan los problemas recurrentes que se están describiendo.
Son múltiples los pedidos que los moradores de estas zonas le han formulado Sr. Alcalde, Francisco Sanjurjo Dávila, para que se haga realmente un buen trabajo y se arregle de una buena vez esta carretera, habiéndosele cursado documentos por escrito, se le ha solicitado además mediante las emisoras radiales, la televisión, etc.; sin embargo, al señor alcalde pareciera que no le interesa en absoluto dar solución a este problema; todo lo contrario a cuando estaba en campaña, que se le veía por todos los lugares de su distrito ofreciendo soluciones a diestra y siniestra a todos los problemas que pudieran presentarse.
Si en realidad el Sr. Francisco Sanjurjo Dávila, alcalde de la Municipalidad, no se considera capaz de dar solución a este problema, bien debería interponer sus buenos oficios y solicitar o coordinar con la Municipalidad de Maynas y al Gobierno Regional de Loreto, para que le apoyen con sus maquinarias, personal y demás recursos para que se haga un trabajo colectivo que realmente solucione el problema. Finalmente, lo que importa en un buen funcionario público y en todo quien se precie de ser un líder y buen directivo, son los resultados concretos, efectivos y no abundantes pretextos ni justificaciones insulsas.