La acumulación de basura afecta a los cuatro distritos de la ciudad

– Estrategia de recojo debe ajustarse

Hace meses cuando empezaron a instalarse los dIMG_2476epósitos de basura a lo largo de la avenida Quiñones, luego en La Participación y después en varios lugares de la ciudad, parecía una solución completa al problema del recojo de los desperdicios y así evitar no solamente la contaminación por los hedores, sino la mala impresión de los visitantes.

Una ciudad limpia conviene a todos. Sin embargo, ahora los depósitos de basura que soluciona el problema a los vecinos que no están en casa cuando pasan los carros recolectores, entonces esa era la alternativa, el depósito.

Resulta que en los últimos días los depósitos se muestran llenos, hasta desbordados de deshechos y en buen número de esquinas existe basura acumulada. Y la historia se vuelve a repetir por los años de los años. Nadie pudo solucionar hasta ahora el problema del recojo de basura, a pesar de la gran cantidad de dinero público invertido.

Tenemos frente al problema a cuatro alcaldes, dentro del cual está la provincial. En el último caso, la alcaldesa Jiménez anunció que a mediados de año realizarán una nueva convocatoria para la limpieza pública y será justa, porque según explicó el contrato actual más favorece a la empresa contratada.

El reto no solamente se plantea a partir del próximo contrato, sino, la solución a lo que actualmente sucede en nuestra ciudad. ¿Dónde está el problema? ¿Qué es lo que falta? Se conoce que el número de carros son insuficientes. ¿Qué hacer? El representante de la empresa debe pensar y aplicar una rápida solución. Los alcaldes deben hacer lo suyo, en el marco de sus funciones. Necesitamos soluciones rápidas y efectivas. (DL)

 

Un comentario sobre “La acumulación de basura afecta a los cuatro distritos de la ciudad

  1. No es posible que nuestra ciudad (hablando de 4 distritos urbanos) retroceda a los años 80, cuando se ponia contenedores a diestra y siniestra los mismos que finalmente se convirtieron en depositos permanentes de basura y terminaron seguro en alguna recicladora para venderlas luego.
    Creemos que la solución de la basura depende de dos aspectos fundamentalmente:
    1.- Que los decisores finalmente decidan solucionar este algido problema(alcaldes,regidores y presidente regional)
    2.- Que se plantee dentro del plan de desarrollo urbano un ruteo realista del recojo de los residuos organicos separados por grupos en un primer momento (organicos e inorganicos).
    Sin estas minimas condiciones que se deba hacer como suya las autoridades, no se podra, seguira habiendo recolectores inadecuados para recoger los residuos organicos, en donde en una mirada rapida podemos darnos cuenta que no existe ni siguiera un plan minimo de ruteo y una estructura responsable de velar por el cumplimiento del mismo (no solo sancionando si no educando a los vecinos y vecinas de la ciudad).
    Volvemos a recalcar el poner contenedores es validar la existencia final de que los puntos criticos son parte normal de un sistema eficiente de recojo de residuos solidos, cuando en realidad estos acopios temporales es responsabilidad de un vecino bien conciende y los residuos tienen que salir del domicilio del mismo al recolector en forma segregada, respetando ambos los horarios establecidos por los mismos. Esto en realidad es eficiencia.

Los comentarios están cerrados.