- Corte de Loreto concreta modernización en provincia fronteriza que enfrenta aislamiento y abandono del Estado.
Superando el aislamiento, la Corte de Loreto, en su propósito de mejorar el acceso a la justicia en favor de las comunidades más apartadas de la región, inaugurará la implementación de la red WAN en el Putumayo, que transformará el servicio judicial mediante la conectividad a Internet de los juzgados y la digitalización de los servicios judiciales.
Con la Red WAN (Wide Area Network), tanto el Juzgado Mixto como el Juzgado de Paz Letrado del Putumayo estarán conectados al Sistema Integrado Judicial –SIJ, que les permitirá el registro, consulta y trámite de expedientes desde una computadora y en tiempo real, favoreciendo la accesibilidad y reduciendo costos y tiempo.
De igual manera, estarán activos los servicios on – line para los usuarios como son: consulta virtual de expedientes y notificaciones electrónicas, mismas que pueden remitirse a todo el distrito judicial de Loreto a sólo un click.
A continuación, se detallan estos beneficios:
Acceso a Internet: Los Juzgados del Putumayo tendrán acceso a Internet de calidad, pero también cualquier poblador de esta provincia que precise conectarse por una urgencia, gracias a la “Cabina Solidaria”, un servicio adicional que implementará en simultáneo la Corte de Loreto en favor de esta comunidad.
Registro, consulta y trámite de procesos en tiempo real: De 20 días a más demoran los envíos de expedientes y documentación física de la sede central de la Corte (en Iquitos) hasta el Putumayo, y viceversa; ello, por la lejanía de esta provincia y la carencia de conectividad vial. Sin embargo, con la citada implementación, los procesos judiciales podrán registrarse y tramitarse en tiempo real, coadyuvando con la celeridad.
La Corte de Loreto impulsa esta modernización en el marco de la mejora de la accesibilidad del servicio en beneficio de la ciudadanía.