Juzgado de Loreto aplica oralidad civil y reduce al 75% tiempo para emitir sentencia

  • Sentencia hubiera demorado hasta 2 años (con modelo de la escrituralidad);
  • sin embargo, gracias a la oralidad civil se emitirá en 6 meses.


Un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto está demostrando la efectividad de la aplicación del principio de oralidad civil.
Y es que el juez resolverá en 6 meses un proceso cuyo tiempo estimado para emitir sentencia habría alcanzado hasta los 2 años. 
Ello, representa una reducción del 75% del tiempo promedio para la resolución judicial en un caso de esta naturaleza.
Caso: accidente fluvial con 8 fallecidos
El proceso judicial involucra a 10 demandantes, de los cuales ocho son fallecidos y dos quedaron con secuelas, producto de un accidente fluvial. 
De acuerdo a la demanda, la explosión de un crucero turístico de la empresa “Aqua Expeditions”, a orillas del río Itaya, en el distrito de Punchana, ocasionó el trágico suceso.
El hecho ocurrió en el año 2016; sin embargo, las partes lo ingresaron al Poder Judicial en el 2018. Diversas actuaciones procesales se ejecutaron, y de manera independiente; es decir, se aperturó un expediente por cada demandante.
A la fecha, cursa en el Poder Judicial una demanda indemnizatoria por este hecho, en donde cada demandante peticiona cerca de 700 mil soles por indemnización, siendo los demandados: Empresa de Transportes Dania SRL, Empresa Nacional de Puerto (Enapu), Aqua Expeditions, y Juan Antonio Manihuari Cunari. 
Dicho proceso obra en el Segundo Juzgado Civil de Maynas. Al respecto, en enero de 2023, el juez fijó con fecha 27 de junio del mismo año (6 meses después) la audiencia para emitir el fallo.
Sin embargo, estos 6 meses se establecieron como tiempo prudencial para que las partes compilen y remitan ante dicho juzgado, los medios probatorios y demás documentales que han considerado de aporte al caso. 
De esta manera, desde el 27 de junio, y por 5 días hábiles, se está desarrollando una audiencia continua (con los recesos necesarios), la misma que concluirá con la sentencia que corresponda.  
Conforme refirió el magistrado, la aplicación de los mecanismos de oralidad civil, caso management y convenio procesal están coadyuvando a la impartición del servicio de justicia de manera eficiente y oportuna, sin vulnerar los derechos fundamentales de tutela jurisdiccional y debido proceso.
Es de resaltar que, la decisión de la Sala Civil de Loreto, a partir de una incidencia que generó que uno de los 10 expedientes se eleve a segunda instancia, permitió la integración de los mismos en un único expediente.
Ello permitió al Segundo Juzgado Civil de Maynas llevar un único proceso por tratarse de un mismo hecho que afectó a varios demandantes.
Al mismo tiempo, el trabajo conjunto del juez y trabajadores del citado órgano jurisdiccional bien favoreciendo la aplicación de la oralidad civil y demás procedimientos vinculados, en pro de una justicia más célere para la ciudadanía.