- Ministerio Público y Poder Judicial, luego de un juicio prolijo, en caso de incautación, proceden a entregar los bienes a PRONABI.
Es el Programa Nacional de Bienes Incautados en la ciudad de Lima. Bienes que pueden ser solicitados por algunas instituciones públicas que no cuenten con una casa donde desarrollar sus tareas. En Iquitos ya son varias, pero al parecer a ninguna autoridad le interesa hacer el pedido, más bien desean seguir pagando altos costos por alquiler.
En el año 2018 la policía nacional realizó un operativo en el lugar, encontrando estupefacientes, dos motos, así como dinero en efectivo, por lo que procedieron a la incautación correspondiente. A las personas que estaban en el interior de la casa, Perea del Águila Juana, Perea del Águila Edilberto, Perea del Águila Estefita, Perea Gonzales Rossana y Del Águila Vda. de Perea, Felicia, las denominaron “Magos del Oriente”
Encontraron dinero en efectivo; 24,980 soles. 9,050 soles. 15,490 soles. Así como 350 soles. Dinero que se encuentra en una cuenta del Banco de la Nación. En el año 2021 se inició el proceso de extinción de dominio, requerido por la fiscalía especializada a cargo del Dr. Juan Ramírez Lazo, ante el juzgado especializado a cargo del Dr. Edgar Guillén Vallejo.
Luego de largos fundamentos del juez a cargo, dio el fallo correspondiente. Declarando FUNDADA la demanda de Extinción de Dominio planteada por la fiscalía especializada respecto de los siguientes bienes:
-Un bien inmueble ubicado en el Pasaje Cuzco Mz L Lote 36 Iquitos-San Antonio. Inscrito en la partida registral P12008629 a nombre de Felicia Del Águila Vda. de Perea y Alberto Perea Torres, valuado en 103 mil 002 soles.
-Dinero en efectivo que se encuentra en el Banco de la Nación.
“Se resuelve EXTINGUIR los derechos que sobre los citados bienes ostentaban los requeridos, disponiendo la transferencia y titularidad de los referidos bienes inmuebles y dinero en efectivo a favor del Estado Peruano” señala el fallo, poniendo en conocimiento de Pronabi la sentencia.
En cuanto a las dos motos, el juez declaró infundada la demanda de extinción de dominio, ordenando su devolución a las propietarias Juana Perea y Estefanía Perea.