Justicia restaurativa en caso de menores infractores.

En una reciente visita realizada a la sede central de la Corte Superior de Justicia de Loreto, por parte del Director del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa, Libardo Alvarado Bueno, vino a informar que el centro juvenil de menores de la ciudad de Pucallpa se encuentra hacinado y la calidad de atención al menor no es la más optima.

El director manifestó que la  Resolución Administrativa Nº 081-2011-P-PJ, del 09 de febrero del 2011, emitida por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, en su artículo primero resuelve: Recordar a los Jueces y Juezas integrantes del orden jurisdiccional de familia, bajo responsabilidad, que el internamiento preventivo de los adolescentes infractores no es la única que puede dictarse frente a estos casos, sino que más bien debe ser la última alternativa a la cual se debe recurrir.

 

Ante ello, Alvarado Bueno lanzo algunas propuestas como por ejemplo que a los menores infractores se les envíen a realizar los trabajos comunitarios en Pro de alguna institución de bien social. Ya que de esta forma no se les aparte de sus familiares, en cambio si se los envía a un centro juvenil lejos de sus seres queridos, es más compleja su pronta rehabilitación al no tener el apoyo moral de una familia, puntualizó el director de este centro juvenil.

 

Por su parte, el Dr. Aldo Atarama Lonzoy – Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, tomó como muy buena la iniciativa del  regente de este centro de adolescentes, tanto así que de inmediato convoco a una reunión a los magistrados involucrados en el tema para escuchar el informe sobre la situación de los menores en el establecimiento.

 

Finalmente, Libardo Alvarado agradeció la buena apertura de Atarama Lonzoy, de quien afirmó sentirse muy agradecido porque está seguro que a partir de esta sugerencia los jueces de la Corte de Loreto tomarán otras opciones correctivas y socioeducativas con relación a los menores infractores.