“Justicia en Tu Comunidad» fortalece presencia del Estado en la Triple Frontera

  • Llevando servicios públicos en articulación con Fuerzas Armadas e instituciones.

El 29 de febrero y 1 de marzo “Justicia en Tu Comunidad” llegó a la Triple Frontera; denominación por ser el hito fronterizo de los países de Perú, Colombia y Brasil.
Con ferias multisectoriales y justicia itinerante, las instituciones públicas brindaron sus servicios gratuitos a las comunidades de Caballococha, Isla Santa Rosa e Islandia, ubicadas en esta confluencia territorial, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, cuya población supera los 49 mil habitantes (INEI, 2017).
Demandas de alimentos, demandas de paternidad (filiación), denuncias por violencia, quejas del servicio judicial, etc. se tramitaron gracias a la labor voluntaria de jueces y servidores de la Corte de Loreto.
Al mismo tiempo, se atendieron: afiliación a programas sociales, campaña de salud, trámite de DNI (nacidos e infantes), asesoría legal, orientación jurídica, charlas sobre derechos y mecanismos de acceso a la justicia, orientación vocacional, etc.
DÉBIL PRESENCIA DEL ESTADO
La intersección de los territorios de Brasil, Colombia y Perú, en la zona conocida como la Triple Frontera, resulta atractiva turísticamente. Sin embargo, los graves problemas de inseguridad en esta parte de Loreto van en desmedro de su desarrollo.
En adición, enfrentan el aislamiento por la falta de vías terrestres, siendo los ríos la única ruta. A su vez, estos afluentes se convierten en el principal conducto para el transporte de drogas.
Incluso, a pesar de estar vigente el estado de emergencia, la situación de inseguridad se agrava a razón del déficit de gobernabilidad y las precariedades del aparato de seguridad pública.
Al respecto, existen poco más 20 puestos de vigilancia para desplegarse en una vasta área de 3,500 kilómetros de la frontera que tiene Loreto.
En consecuencia, son localidades remotas donde la presencia estatal es débil, y la densidad arbórea e incomunicación invisibilizan la grave expansión de actividades ilícitas a la fecha.
60 MIL HECTÁREAS DE COCA
En información de Inteligencia del Perú, se reportó que, a diciembre 2023, los sembríos de coca en la región Loreto superaron las 60 mil hectáreas; rebatiéndose la cifra de 13,844 presentada por Devida.
Y es que este arbusto alcanza los 2.5 metros de altura. Como resultado, el follaje de otros árboles de la Amazonía más altos termina por cubrir tales plantaciones ilegales, afectando el correcto cálculo.
Luego, es sabido que la coca cultivada en Perú es trasladada a Colombia, donde se la transforma en producto final. Un negocio negro que también protege y promueve otros delitos, como organización criminal, tráfico de madera y minería ilegal aurífera.
Pese a las dificultades expuestas, la fuerte necesidad de presencia del Estado motivó a que “Justicia en Tu Comunidad” lleguen a estas lejanas tierras.
“Es menester afirmar la peruanidad en estos extensos territorios. Prevenir que las actividades ilegales que realizan personas de diferentes nacionalidades echen raíces en la extensa frontera del Perú. Hay que evitar se convierta en una zona de violencia”, refirió el presidente de la Corte de Loreto, durante la inauguración de “Justicia en Tu Comunidad”.
DECIDIDO APOYO
En labor articulada con la Marina de Guerra, Ejército del Perú e instituciones aliadas, la Corte concretó esta acción dirigida a las comunidades más distantes y en vulnerabilidad, fortaleciendo la presencia del Estado.
Entre dichas entidades se encuentran: Gobierno Regional, Prefectura, Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, Ministerio Público, Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de Loreto (Odanc), Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) y Policía Nacional.
Además, Defensa Pública, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Colegio de Abogados de Loreto, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y Devida.