- Evento se desarrolló ayer al mediodía en las instalaciones del Colegio Médico.
Un poco nervioso, pero feliz, se le vio al Dr. Miguel Ángel Pinedo Saboya, quien ya es el nuevo decano del mencionado colegio hasta el año 2024. Indicó que su primer objetivo será unir a los 700 afiliados y llegar hasta las zonas alejadas para incorporar a sus colegas y así poder seguir luchando por los derechos y beneficios de todos ellos.
La ceremonia contó con uno de los representantes del Consejo Ejecutivo Nacional, quien fue el que tomó juramento al Dr. Pinedo Saboya, para luego el conocido galeno tomar juramento a su directiva que lo acompañará en gestión por dos años.
El momento más sentido fue cuando se pidió un minuto de silencio por los médicos loretanos fallecidos en la pandemia, en total 30. Reconocidos y estimados galenos que dieron su vida atendiendo a los primeros pacientes de la covid.
El ex decano del Colegio Médico del Perú, reconocido intensivista Dr. Leonardo Runciman Soplín; recordó que el Minsa se puso a un costado cuando se le pidió que traslade a los colegas de Loreto a Lima, indicando que no era partícipe de esa idea. Pero gracias al Colegio Médico del Perú y Loreto (en su periodo) se hizo hasta lo imposible para que los médicos afectados sean llevados a la capital y así salvaron a varios. Agradeció en esa ardua tarea a la Dra. Graciela Meza.
Runciman Soplín, hizo un resumen de su gestión, dejando las cuentas claras de los gastos realizados en diferentes mejoras para el colegio y sus afiliados. Se le quebró la voz al recordar a su colega Luis Panduro, con quien había compartido labores en UCI, pero que lamentablemente perdió la vida en la pandemia. Igual resaltó la valía de muchos médicos loretanos.
El Dr. Miguel Pinedo Saboya, mencionó: “Tengo mucha expectativa para esta gestión. Vamos a conocer todas las ideas y sugerencias de los miembros junto a nuestra directiva. Contamos con representantes del primer nivel de atención, con colegas que laboran en los diversos hospitales, con profesionales que representan a todos los médicos de Loreto.
No permitiremos ningún atropello contra nadie, sí haremos una lucha contra el intrusismo y hay estrategias para ello, hay que poner las cosas en su lugar. Hay otras profesiones que ocupan la labor médica y eso hay que poner en claro.
Vamos a impulsar el inicio de capacitaciones. Este 9 de diciembre habrá una sobre actualidad en infectología. Se desea igual realizar diplomado en lo que es ecografías. Coordinaremos diferentes cursos para dar de manera paulatina. Queremos recuperar las conferencias que dan los colegas, llamadas: “viernes médicos”. Se tocarán temas de actualidad científica con médicos de diferentes especialidades” declaró el decano del Colegio Médico de Loreto periodo 2022-2024.





