Contraloría detectó 73 lotes de productos médicos vencidos en almacén de DIREMID

  • Productos farmacéuticos correspondían a programas de inmunizaciones, salud mental y para atención de enfermedades como tuberculosis, VIH-SIDA y otros.


La Contraloría General detectó que 73 lotes de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios vencidos en los años 2018, 2019 y 2020 se encontraban en el Almacén Especializado de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), unidad a cargo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto.
Dicha situación ocasionó un perjuicio económico por 177 mil 618 soles y afectó los principios de legalidad y de bien social. En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 001-2022-2-0701 se evidencia que los medicamentos que se encuentran vencidos corresponden a los programas de inmunizaciones (difteria, rotavirus -virus que causa diarrea- entre otros.) y de salud mental, así como también para atender enfermedades metaxénicas (dengue, chikungunya, y otros), tuberculosis (TBC), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH-SIDA. También figuran otros productos farmacéuticos indispensables para el cuidado de la salud de la población.
El importe de los productos vencidos que corresponden al periodo 2018 asciende a S/22 080, el del año 2019 es por S/120 383 y el del 2020 asciende a S/35 153. Por este caso, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en 10 ex servidores públicos.
La comisión auditora evidenció que la entidad no ejecutó las acciones necesarias para evitar el vencimiento de estos medicamentos, conforme lo establece el “Manual de procedimientos del Almacén Especializado Regional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios”, el cual indica que los productos cuya fecha de vencimiento sea menor o igual a seis meses deben ser evaluados y planificarse acciones de redistribución.
Asimismo, según la directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgicos (SISMED) se debe considerar que los establecimientos de salud no tengan productos vencidos o deteriorados, debiendo poner éstos a disposición de la Dirección de Logística, que proporcionará las medidas conducentes a la baja y destrucción de los mismos.
El informe de control fue comunicado al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de acciones legales contra los ex servidores involucrados y al titular de la DIRESA Loreto para el deslinde de responsabilidades en el plano administrativo.