- Encargo para el año 2023 recayó en el docente de Filosofía y estudiante de Derecho, Chico Reiger Junior Macedo Pinedo.
Ingresó al consejo regional por la provincia de Requena y es del mismo movimiento político del gobernador René Chávez, “Somos Perú”. La primera sesión ordinaria del mes de enero 2023, se inició con la palabra del secretario general del consejo Álex Panduro Rojas, quien de inmediato cedió el micro a la consejera Gilma Saldaña de Panduro, representante de Alto Amazonas (Somos Perú).
La consejera pidió al secretario que tome lista a los consejeros asistentes. El único que no estuvo en ese instante fue el consejero de Loreto Nauta, Marco Antonio Camones, que luego llegó y pidió disculpas por la tardanza debido a un impase en el tráfico.
Gilma Saldaña de Panduro, Ernesto Montero Mori. Ribelino Rengifo Rodríguez. Royner Requejo Cabrera. Marco Antonio Camones Mendoza. Manuel Reátegui Ríos. José Trujillo Paira. Lázaro Gamboa Talaverano. Luisa Huansi Romero. Carlos Molano Acosta. Genaro Alvarado Tuesta. Luis Cárdenas Manuyama. Rey David Gamarra Pinedo. Gabriel Villasís Ruiz. Marcial Barbarán Levy.
Terminada la lista pasaron a las propuestas para designar al consejero delegado 2023. El encargo recayó en Chico Reiger Junior Macedo Pinedo, consejero de Requena y perteneciente al movimiento del gobernador “Somos Perú”. 11 consejeros votaron por él. Gilma Saldaña, le tomó el juramento acostumbrado.
“Cada consejero ya sabe qué papel debe jugar” expresó el consejero delegado.
“Agradecer a Dios por contar con salud y ganas inmensas de hacer el cambio que la región lo requiere. Somos elegidos para normar y fiscalizar, en un trabajo de unidad nos ayudará a eso. Agradecer a ustedes por esas ganas e ímpetu que ponen al trabajo.
Ya ha habido reuniones antecediendo esta reunión, nos hemos ido conociendo. Cada uno sabe el papel que debe jugar. Cada uno sabe el papel de trabajo que debe realizar por la región Loreto” un discurso que llamó la atención porque dejó entrever que desde antes la mayoría ya se había puesto de acuerdo para elegir a determinado consejero.
Luego ingresó la vicegobernadora de Loreto, a escuchar en parte la sesión. Luego que los consejeros aprobaron un nuevo logo que identificará a la actual gestión (color rojo y rojo significa violencia, no amor como día de la madre, fiestas patrias o Navidad) y se aprobara el monto del sueldo a ganar, la vicegobernadora pidió permiso para retirarse.
Los consejeros se entramparon en una discusión sobre el logo, que deja de lado el color verde de la mayor parte de la Amazonía, por no decir toda, para ser impuesto el color rojo, con visos blancos y azules, los colores que identifican al movimiento político de “Somos Perú”, por el cual el actual gobernador René Chávez, ingresó al gobierno regional.
Por lo que el consejero de Alto Amazonas, Ernesto Montero, expresó que ese cambio venía generando un escándalo en la población. Pidió una reconsideración para tratar más ampliamente el tema, al igual que el consejero Gabriel Villasis. Pero nadie hizo caso, la mayoría tenía en mente aprobar el nuevo logo y se aprobó al “caballazo”.
Igual pasó con la conformación de las 7 comisiones del consejo regional. Varios consejeros levantaron la voz, parecía una escuelita. Pese a que los abogados les explicaban cómo se debía elegir a los miembros de las comisiones, la mayoría quería imponer a los consejeros con los que quizá ya se habían puesto de acuerdo antes. Tuvieron que hacer un receso de 15 minutos para tratar de entenderse.
Ese hecho sirvió para transmitir que el nuevo consejo regional, será más de lo mismo. Gobernará la mayoría a ojos cerrados a favor de la actual gestión regional, sin evaluar con calma las propuestas hechas. Trataron de acomodarse en las comisiones donde más les pudiera resultar útil.
Será una gestión débil ante una gestión regional que necesita de un consejo fiscalizador FUERTE para que le pueda alertar de irregularidades que puedan cometerse al interior de la región y en la propia sede.
El GOBERNADOR GANARÁ 14,300 NUEVOS SOLES AL MES.
Continuando la sesión ordinaria, el consejo regional aprobó el sueldo mensual del gobernador y vicegobernadora que será de 14, 300 nuevos soles. Mientras que los consejeros ganarán una dieta mensual de 4,290 soles. Luego que se aprobara el nuevo logo de la gestión regional y los sueldos a ganar, la vicegobernadora pidió disculpas y procedió a retirarse del consejo. (LMHL).