De acuerdo a Ley, así como en concordancia con la Ley orgánica del Ministerio Público, cada dos año hay juramentación de los presidentes tanto de las Cortes Superiores de los Distritos Judiciales a nivel nacional, como de las Juntas de Fiscales Provinciales, en el caso de la región Loreto, la Presidencia de la Junta de Fiscales, en esta ocasión para el periodo 2011 – 2012 ha recaído en la doctora Mery Aliaga Renzo, que es Fiscal titular de la Cuarta Fiscalía Mixta de Maynas, por elección todos los fiscales titulares provinciales de la región Loreto.

En el caso del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial, ha recaído nuevamente en la persona del doctor Mario Gallo Zamudio, como consecuencia de la ratificación de confianza que hizo la Fiscal de la Nación, Margot Solís Ramos, los mismos que fueron publicados el día domingo en el diario oficial El Peruano.
Esto significa para ambos presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales como Superiores, el desafió de hacer un trabajo más en equipo, en conjunto que permita cumplir con sus metas y objetivos que se ha trazado la Fiscalía de la Nación, para el periodo 2011 – 2012. «De tal manera que a través de la persecución inteligente del delito hagamos más prevención que represión», expresó durante la juramentación el Fiscal Superior Decano, Mario Gallo Zamudio.
Nuevo Código Procesal Penal podría ser aprobado…
Asimismo, se supo que este año tendrán en consideración probablemente la implementación del nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional, a partir del primero de junio de este año y por lo tanto Loreto está involucrado en ello, «El reto de acá a junio, para los que operamos la administración de justicia como Jueces, Fiscales, PNP, abogados, entre otros, debemos estar muy al tanto y empapados inclusive de este nuevo procedimiento que no sólo agiliza y resuelve los casos, sino que éstos se terminan con el tiempo, la oportunidad y racionalización que cada caso demanda».
De igual forma, señaló que necesitan hacer eventos urgentes de capacitación para que puedan afrontar estos nuevos retos. (MIP)





