Juramentaron a jueces superiores que presiden Jurados Electorales Especiales en Loreto

  •  En la Corte Superior de Justicia de Loreto.

En horas de la tarde de ayer se realizó la ceremonia de juramentación de los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Loreto, como presidentes titulares de los Jurados Electorales Especiales-JEE de las provincias de Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali y Maynas.

Previamente se oficializó mediante Resolución Nº 0274-2018-JNE, publicada el domingo 06 de mayo de 2018 en el diario oficial El Peruano, donde se declara la conformación de Jurados Electorales Especiales correspondientes a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Los miembros titulares fueron juramentados por el magistrado Dr. Aldo Atarama Lonzoy (presidente de la Sala Penal Liquidadora), en representación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, quien se encuentra fuera de la ciudad.

Los jueces superiores que asumieron la responsabilidad de miembros titulares como presidentes de los Jurados Electorales Especiales-JEE, en el distrito judicial de Loreto, y los cuales se instalarán e iniciarán sus actividades hoy 15 de mayo de 2018, son:

Dr. Pascual Ceberino Del Rosario – Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de Maynas.
Dr. Wilbert Aristo Mercado Arbieto – Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de Requena.

Dr. Reynanldo Elias Cajamarca Porras – Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de Mariscal Ramón Castilla.

Dr. Javier Rolando Acevedo Chávez – Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de Ucayali.

En cuanto a los antecedentes considerados Mediante Decreto Supremo Nº 004-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, con fecha 10 de
enero de 2018, el presidente de la República convocó a elecciones regionales de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales de los gobiernos regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao, así como a elecciones municipales de alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de toda la República, para el domingo 7 de octubre de 2018.

Con la Resolución Nº 0064-2018-JNE, de fecha 01 de febrero de 2018, el Jurado Nacional de Elecciones estableció 93 circunscripciones administrativas y de justicia electoral, sobre las cuales se constituirán los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes a este proceso electoral, así como sus respectivas sedes.
El documento oficial sobre las elecciones, de conformación de los Jurados Electorales Especiales, señala que los JEE son órganos temporales creados específicamente, para cada proceso electoral, encargados de impartir justicia en materia electoral, en primera instancia.

Todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 13 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y en los artículos 32 y 36 de la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (en adelante, LOJNE).

Así, en cumplimiento de lo ordenado por la LOJNE, en su artículo 33, literal a, modificado por la Ley Nº 29688, este organismo electoral cursó oficios a las Cortes Superiores de Justicia solicitándoles que designen, mediante elección en sala plena, a los jueces superiores titulares en ejercicio que presidirán los JEE en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, tanto a los titulares como a sus respectivos suplentes.

Así, las Cortes Superiores de Justicia han comunicado los nombres de los designados en sus respectivos distritos judiciales, en condición de titulares y suplentes. Asimismo, solicitaron a las Juntas de Fiscales. Los jueces superiores presidentes de los JEE, hoy inician su trabajo.

(Diana López M.)