- Pese a complot, Juan Carlos del Águila va firme en su carrera electoral al Senado.
Un evidente complot para dejar fuera de la carrera electoral al candidato al Senado Juan Carlos Del Águila, fue denunciado ayer en el ámbito político regional, luego de conocerse la renuncia de la número 2 de dicha lista, la ciudadana Sonia Zubiaur Cerdeira.
El hecho se produjo tras su extraña renuncia a la lista senatorial, situación que -según fuentes consultadas a la interna de dicho partido-, habría sido utilizada por adversarios políticos para intentar deslegitimar la postulación de JC Del Águila, y forzar su exclusión del proceso electoral, generando incertidumbre en plena etapa de calificación de candidaturas.
Sin embargo, el JEE de Maynas evaluó el expediente presentado por Fuerza Popular y determinó que la inscripción se realizó cumpliendo estrictamente con las exigencias y formalidades establecidas por la normativa electoral vigente, por lo que resolvió declarar la admisibilidad de la fórmula regional al senado.
Las mismas fuentes partidarias indicaron que la maniobra habría tenido como objetivo generar un vacío legal que permitiera cuestionar la validez de la lista ante el organismo electoral.
Desde el entorno de Del Águila se señaló que este tipo de acciones responde al temor de algunos sectores frente a su fuerte candidatura que habría logrado posicionarse en el escenario político regional de Loreto, ya que mantiene respaldo de diversos grupos sociales y políticos.
En círculos políticos regionales, la repentina renuncia de la ex candidata Zubiaur ha generado múltiples especulaciones; no obstante, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de su parte que acredite o desmienta si tuvo presiones externas o motivaciones distintas a las personales, por lo que se tejen diferentes versiones.
Desde el partido Fuerza Popular han cerrado filas en torno a la firme candidatura al senado por parte de Juan Carlos Del Águila, exportando a propiciar un proceso limpio y transparente, señalando que la contienda debe centrarse en propuestas y no en burdas maniobras que pretendan alterar la voluntad democrática de la ciudadanía.





