Junto a perito tomarán muestras en diversos puntos de la ciudad donde se ejecuta la obra

Fiscal Enrique Pinedo Meza, habla claro sobre lo que viene ocurriendo en investigación sobre el alcantarillado.

– Tercera fiscalía continúa investigaciones sobre alcantarillado

– Señala que no observa interés de otras instituciones en coadyuvar para llegar a un resultado concreto.

– Plantea que más adelante si no cuenta con todas las herramientas para las investigaciones pedirá al presidente de la Junta de Fiscales para que éste a su vez lo haga a la Fiscalía de la Nación. 

Cabe recordar que la denuncia que sigue el fiscal Enrique Pinedo Meza, de la Tercera Fiscalía Provincial de Maynas, llegó a través de la procuraduría de la Municipalidad de Maynas quienes remarcaron que habían trabajos que no estaban siendo ejecutados de manera óptima, sino con irregularidades y muchos vicios en determinados puntos de la ciudad.

Fiscal Enrique Pinedo Meza, habla claro sobre lo que viene ocurriendo en investigación sobre el alcantarillado.
Fiscal Enrique Pinedo Meza, habla claro sobre lo que viene ocurriendo en investigación sobre el alcantarillado.

 

En los meses transcurridos ya han declarado ante el fiscal los denunciantes y denunciados, se ha completado la documentación correspondiente y la próxima semana el fiscal, junto a un perito de la Fiscalía Anticorrupción, tomarán muestras de las diversas zonas donde ha estado la empresa China, para ver calidad de material usado, así como la estructura como han reparado los daños.

 

«Acá hay un tema que va más allá de un mero trámite contractual o de algún tipo de licitación que se haya establecido para una obra de envergadura en la ciudad. Esto ha trascendido a conformar parte de un problema social, con distintos análisis, una falta de previsión y quizá un apresuramiento al entregar la Buena Pro de la licitación sin haber establecido cuáles son las condiciones, no solo del terreno en el que está la ciudad donde van a trabajar, si no las condiciones climáticas que tiene esa zona.

 

No se habrá exigido como una cuestión técnica el hecho que ellos tuvieran una estructura para desarrollar la obra que previniera ese clima tropical, lo cierto es que ahora ha degenerado todo esto. Lo lamentable es que la parte denunciada dice que las obras son así, que se causa molestias, que por sus características es así. Esto ya no son molestias, son daños estructurales, son riesgos a las personas. Este no es un tema de molestias», dijo abiertamente Enrique Pinedo Meza.

 

¿Y qué hace ante eso el Ministerio Público?

-Para poder emitir un pronunciamiento respecto a todas estas cosas que ocurren a luces de todas las autoridades que son quienes deberían controlar, incluida la NJS que se le ha contratado para eso y no lo hace. Existiendo una oficina de Defensa Civil que también tiene potestad y facultad para decir que tales o cuales son fallas y así emitir un informe, no lo hace. Está el Colegio de Ingenieros que para otros casos diligentemente ha desplegado algunos peritos para que puedan emitir algunos informes, ahora no lo hace…

 

¿Por qué cree que no lo hace?

-Resulta que altos directivos de estas instituciones tienen relación directa con una de las partes contratantes, es decir con el gobierno regional. Al parecer el Decano del Colegio de Ingenieros tendría una consultoría, asesoría o vínculo laboral y es obvio que no se puede pronunciar como en otros casos lo ha hecho. Es justamente esas instancias las que nos deberían auxiliar y no lo hacen.

 

¿Auxiliar?

-Así es porque no basta con que un fiscal tenga la intuición, la sospecha, un parecer que las cosas las están haciendo mal, si no que esa intuición que tenemos, esa perspectiva que podemos tener frente a una problemática para poder contrastarla con un informe técnico, necesitamos de más profesionales. A la luz de todos, de los ciudadanos, de las autoridades, de los medios de prensa, hay cosas acá que están mal, no se están llevando de la forma correcta.

 

La gente está reclamando en las calles, a mi me han reclamado directamente: «¿qué estamos haciendo como fiscalía o es que también han caído en el silencio de las autoridades o les ha caído un sencillito para que no digan nada?». Eso nos están recriminando y lo cierto y puntual es que el Ministerio Público se ha encontrado durante todo este tiempo limitado en emitir un pronunciamiento porque pese a haber convocado a distintas instituciones a efecto que nos apoyen con el informe técnico que necesitamos de parte de un ingeniero acreditado; lo que han hecho ha sido venir con sus recibos por honorarios y con cantidades onerosas que yo particularmente no puedo costear y mi institución tampoco lo puede hacer.

No ha habido sensibilidad por parte de ninguna institución que ha tenido la potestad de poderlo hacer y decir: «doctor usted está investigando eso, nos ha convocado y acá tengo a un Ingeniero en materia civil que lo puede apoyar para realizar el peritaje que es complejo», nadie. La próxima semana se estará haciendo con un perito del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción para lograr una solución al entrampamiento.

 

¿Es decir que tiene para rato la investigación?

-Me he puesto un reto, si se ven truncas las investigaciones con el perito, se acudirá a la alta jerarquía del presidente de la Junta de Fiscales y si no enviarlo al Fiscal de la Nación el pedido para que nos pueda dotar de la logística necesaria y así contar con un aparato que acredite los resultados de la investigación.