24 C
Iquitos
spot_img

Junta de accionistas de Sedaloreto se pronunciará en 48 horas sobre OTASS

Date:

Share:

-Respecto a la observada Ley de modernización de los servicios de saneamiento

-También buscarán el respaldo de la Asociación de Municipalidades puesto que artículos trasgreden su Ley Orgánica.

-Igualmente conversarán sobre el tema del descuento a Municipalidades que no han sido directamente beneficiadas con el préstamo japonés para el alcantarillado de Iquitos.

Por: Luz Marina Herrera. 

Alcaldesa muestra satisfacción por reunión con sus colegas con quienes se pronunciará referente a OTASS.
Alcaldesa muestra satisfacción por reunión con sus colegas con quienes se pronunciará referente a OTASS.

Así declaró la alcaldesa de la Municipalidad de Maynas Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera, al concluir la Junta de Accionistas desarrollada ayer a las 12 del día en el auditorio de Sedaloreto. Ahí mismo se conformó una comisión que después de analizar todos los articulados de la Autógrafa de Ley que ha sido observada por el presidente Ollanta Moisés Humala Tasso, devolviéndola al Congreso de la República; emitirá un pronunciamiento ante la opinión pública, elevándolo también al poder Ejecutivo y Legislativo.

OTASS es el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, encargado de cautelar la ejecución de la política del Estado en materia de administración para la prestación de los servicios de saneamiento de las entidades prestadoras de servicio de saneamiento. Una Ley que significa un tremendo y grave retroceso en el proceso de descentralización nacional. El Órgano Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) tendrá a cargo todo el manejo de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento a nivel nacional. La Ley les faculta a proponer su propio presupuesto, emitir directivas y establecer la conformación de los Directorios, así como la facultad de nombrar a los directores y gerentes desde Lima.

El tema que preocupa a todos fue tratado el día de ayer en la Junta de Accionistas que se reunió por más de 3 horas en la sede de Sedaloreto. Luego de la misma declaró la alcaldesa de Maynas.

«Un profesional en el tema de saneamiento nos ha dado a conocer a la Junta de Accionistas y los funcionarios de Sedaloreto, todo un informe legal sobre ese proyecto de Ley que ha sido observado por el MEF y por el presidente de la República. Hoy tenemos mucho más claro el panorama, antes pensábamos que más bien la empresa iba a ser beneficiada con una inyección económica y solución a las deudas contraídas pero no es así, más bien existen una serie de artículos que trasgreden la Ley Orgánica de Municipalidades y la propia Constitución del Estado, prácticamente nos dejan de lado en todo.

En el Art. 32 mencionan de un 3% que se daría para proyectos de saneamiento y agua, pero indican que no se daría a las municipalidades que reciben canon y acá sí recibimos canon o sea, que no seríamos beneficiados. Estamos tomando acciones inmediatas, la Junta de Accionistas conforma la comisión que evaluará todo el proyecto junto a profesionales que conocen el mismo para en 48 horas emitir un pronunciamiento. Este se elevará no solo al Ejecutivo y Legislativo, será a la comunidad y también a la Asociación de Municipalidades para que nos respalden» remarcó la autoridad edil.

TAMBIEN OPINO SOBRE DESCUENTOS A MUNICIPALIDADES QUE NO SERÁN BENEFICIADOS CON ALCANTARILLADO…  

Como es de conocimiento público, el director ejecutivo de OPIPP ha dado a conocer que ya han transcurrido 5 años desde que Japón dio el préstamo para que se haga la obra del alcantarillado en Iquitos (2008-20012). O sea, concluyó el periodo de gracia y a partir del año 2013 el gobierno regional, municipalidades de la región, IIAP y UNAP tendrán que empezar a devolver el millonario préstamo hasta el año 2023. Un aproximado de 2 millones de soles al año, cuya carga mayor estará a cargo del gobierno regional de Loreto. Sobre el tema opinó la alcaldesa.

«Lastimosamente es así. Cuando hubo el descentralizado de ministros en Iquitos yo pedí que se dejara sin efecto los descuentos a las municipalidades alejadas que no son beneficiadas directamente por la obra, aunque ahora se diga que el proyecto servirá porque no se contaminará el río Amazonas. A mi particularmente me parece injusto que las municipalidades alejadas sigan siendo descontadas y ahora desde el 2013 hasta el 2023 continuarán descontándoles por concepto de devolución del préstamo.

Esta bien que nos descuenten a las que estamos acá si es que el proyecto realmente va a funcionar, pero no me parece que tengan que seguir haciéndolo con las entidades municipales alejadas, porque ellos también necesitan de su propio presupuesto. Ya hemos pedido a los asesores legales que evalúen de cuánto se vería afectada la municipalidad por esos descuentos para igualmente informar a la Asociación de Municipalidades» refirió Jiménez Mera.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD