JUGANDO CON LA MATEMÁTICA

Por: Lic. María Ramírez Huaní

El aprendizaje de la Matemática supone para la mayoría de estudiantes una gran dificultad cuyas causas, entre otras, están relacionadas con el estilo didáctico que se emplea para enseñarlas. La superación de tal dificultad sólo puede darse dentro de un marco de profundo cambio de enfoque que incorpore la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje tratando de acercar las matemáticas a la realidad e intereses de los alumnos con el objeto de que aprendan a resolver problemas de su vida cotidiana.

 

En la Educación Inicial, se busca que el niño o niña tenga desarrollados diversas capacidades y conocimientos que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. Y para ello se considera el interés que siempre han demostrado los matematicos por los juegos y la importancia de jugar en la niñez para su desarrollo.

 

En realidad, analizar un juego y buscar su solución es una actividad que se asemeja mucho a la manera en que trabajan los matemáticos. Es mas, muchas personas piensan que la Matematica es una disciplina que exige una tremenda seriedad, y, sin embargo, la mayor parte de los matemáticos consideran que, ademas de otras cosas, la Matematica es un apasionante juego, con muchas ramificaciones y con numerosas aplicaciones a otras disciplinas.

 

Es en esta  actividad que el niño o niña se vincula con los objetos del mundo que le rodea y en la que asimila  no sólo el contenido de la experiencia cultural, sino también  los medios del pensamiento, los procedimientos y las forma de comportamiento cultural, sin embargo, el éxito  de los juegos, depende de la calidad de la orientación recibida, sin la cual los objetos estarían despojados  de su función social, es gracias  a la orientación que el niño o niña descubre y constituye todo un mundo de relaciones y significados que con la ayuda de otros más sabios le posibilita interpretar el medio, construyendo estrategias y conceptos matemáticos cada vez más complejos y elaborados y haciendo uso de ellos de la misma manera que lo hacen los miembros de su cultura.