- Importante evento académico capacitará a jueces y personal del Módulo Penal frente a los desafíos tecnológicos en la administración de justicia.
Con el objetivo de fortalecer la formación ética y profesional de los operadores de justicia frente al vertiginoso avance de la tecnología, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, a cargo del Mag. Reynaldo Cajamarca Porras, anuncia la realización de la conferencia magistral «La Ética Judicial en tiempos de Inteligencia Artificial».
La ponencia principal estará a cargo de la reconocida magistrada Dra. Elvia Barrios Alvarado, jueza suprema de la República y titular integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidenta de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI CPP), quien compartirá su visión y análisis sobre los límites, desafíos y principios que deben guiar la labor jurisdiccional en la era digital.
El evento está dirigido exclusivamente a jueces superiores, jueces especializados, especialistas, secretarios y asistentes jurisdiccionales que integran el Módulo Penal de la Corte de Loreto. La capacitación busca dotar al personal de herramientas conceptuales para usar las nuevas tecnologías con responsabilidad, garantizando siempre la imparcialidad, transparencia y el debido proceso.
El Evento: Jueves, 16 de julio de 2026. Hora: 5:00 p. m. Lugar: Sala de audiencias de la Primera Sala Penal de Apelaciones (Sede Central de la CSJ Loreto).
La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito judicial promete optimizar tiempos y agilizar procesos; sin embargo, abre un debate profundo sobre la necesidad de mantener el criterio humano y la ética como pilares insustituibles de la justicia. La Dra. Elvia Barrios abordará cómo preservar estos valores en el ejercicio diario de la judicatura.
La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto y la administración del Módulo Penal reiteran la invitación a todos los convocados a participar puntualmente de esta importante jornada académica, que forma parte de las políticas de capacitación continua de la institución.





