La Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, del Poder Judicial, resolvió imponer medida cautelar de suspensión preventiva a Percy Héctor Zúñiga Pastor, en su actuación como juez supernumerario del Juzgado Mixto de la provincia de Requena de la Corte Superior de Justicia de Loreto, por irregularidad funcional atribuida en su contra, en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial.
Asimismo, decidió recomendar a los magistrados y persona a cargo de la investigación de la cual se deriva en el cuaderno, cautelar, efectuar los actos de investigación y la emisión del informe o resolución final, dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Procedimiento Disciplinario de la OCMA, sin esperar que esté por vencer la vigencia y efectos de la medida de suspensión preventiva, bajo responsabilidad.
Respecto a la sanción de suspensión que ha puesto OCMA, el jefe de la ODECMA de la Corte de Loreto, Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, expresó que se estableció la sanción sin precisar el plazo de la misma, «lo que hace presumir que se impone el plazo máximo de seis meses». Explicó sobre este caso que «primero es a petición de esta jefatura, en atención a que se han dado ya disposiciones respecto a cómo absolver las peticiones sobre trámites respecto al Jurado Nacional de Elecciones, lo que requiere que se debe proceder con sumo cuidado».
Agrego que «en este caso ocurrió que hubo un proceso de revocatoria, cuestionamiento a los resultados, se ha dejado sin efecto esos resultados, a pesar que el JNE había ratificado la validez de los mismos y ello nos ponía en la posición de que estábamos respondiendo en contra de la voluntad popular, un tema delicado, sin que signifique que el magistrado sea una persona vinculada a hechos indebidos, pero sí que hubo una aparente muy grave equivocación, por la cual se hace acreedor a la medida disciplinaria que se le ha impuesto».
Indicó: «Esto nos llama a la reflexión también sobre nuestra labor, debemos contribuir al fortalecimiento de la democracia, pero también tenemos que tener en cuenta los pronunciamientos que tiene el Tribunal Constitucional, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y sobre todo actuar con mucha prudencia. Ese es el mensaje en general. Evitar que nuestras decisiones terminen generando conflictos que lo único que se consigue es agravar la situación que está bastante tensa, lo que en general vive la sociedad lorenata.
Ya la OCMA tomó su decisión y vamos a desarrollar el proceso que corresponde, ver hasta qué punto es su responsabilidad. No me puedo pronunciar porque estaría adelantando opinión». (D.López)
Lo Último
Juez Mixto de Requena fue sancionado por la OCMA con suspensión preventiva
Date:





