Juez declaro infundado pedido de Yvan Vásquez Valera sobre su exclusión del proceso de Colusión y Peculado

CORTE+(Copiar)El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Loreto que despacha la Dra. Erika Ibérico Vega. Resolvió Declarar INFUNDADA la Excepción de Improcedencia de Acción deducido por el procesado YVAN ENRIQUE V´
VÁSQUEZ VALERA, por el delito Contra la Administración Pública – COLUSIÓN Y PECULADO, previstos en el primer y segundo párrafo del artículo 384° y 387° primer párrafo del Código Penal, en agravio del Estado – Gobierno Regional de Loreto; debiendo continuarse el proceso conforme a su estado y naturaleza; Consentida y/o ejecutoriada que sea la presente. ARCHÍVESE el cuaderno judicial,  en el modo y forma de ley.
Esta decisión de la juez Ibérico Vega, ha sido ante el pedido del abogado Matos Franco Crystian (Abogado de Yvan Vásquez Valera), quien en escrito presentado al despacho del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria indica que «Con respecto al delito de Peculado, señala que la conducta del imputado VÀSQUEZ VALERA no se adecúa al tipo penal, ya que no se ha dado la figura de apropiación, siendo este un delito especial, cuya realización está reservada a personas que tienen esa condición especial, además de tener la llamada disponibilidad jurídica; más aún que el peculado debe verse desde la perspectiva del delito de COLUSIÓN, y que debe tomarse en cuenta que la imputación es genérica, ya que no precisa cuál es el perjuicio ocasionado, y de qué forma ha participado en el mismo en su calidad de presidente regional; y con respecto al delito alternativo de APROVECHAMIENTO INDEBIDO DEL CARGO es también atípico por carecer de poder de decisión; por lo que solicita se declare FUNDADO su Excepción de Improcedencia de Acción planteada. Es el resumen del pedido de la defensa de Vásquez Valera para que la juez Ibérico Vega le excluya de ese proceso.
En este caso están procesados los hermanos JAIME ANTONIO VÁSQUEZ VALCÁRCEL y ÁNGEL GUILLERMO VÁSQUEZ VALCÁRCEL, parientes en cuarto grado de consanguinidad del ex presidente regional, y de acuerdo al pedido de la defensa, el ciudadano Vásquez Valera ha solicitado que se le excluya del proceso por los delitos que se les imputan aduciendo que son ATÍPICOS (que los delitos que se le acusan no se adecúan a sus funciones, que el cómo autoridad regional desconocía de lo que hacían sus funcionarios).
Es preciso indicar que en el estado que hoy se encuentra el proceso, la juez ha decidido resolver con una negativa ante el pedido del procesado Yván Enrique Vásquez Valera. Quien de acuerdo al Nuevo Procedimiento Penal, si se considera inocente esto lo podría volver a discutir en instancias o nivel del juez de Juzgamiento; es allí donde tendría la oportunidad de demostrar que es inocente y por su parte la fiscalía tendrá que probar su culpabilidad, y mientras tanto el caso sigue su procedimiento normal.
(Oficina de Imagen
Institucional – CSJLO)

3 comentarios en “Juez declaro infundado pedido de Yvan Vásquez Valera sobre su exclusión del proceso de Colusión y Peculado

  1. Cuando van a sacar todos estos coruptos de Iquitos cuando en esta ciudad ne veremos narco ,coruptos que quiere apprpriarse de la sinstitutions del país .Es claro que Iquitos regresa que las construcciones que si ven son de blancamiento ,las carreteras no alcanzaron 1 año increíble todo es podrio ,la basura sigue ,en el pasaje san Lorenzo los motocars continúan botar la basura en la calle sin que alguien le cice algo ,cuando van poner multa fuerte a todos los indiciplinados ,cuando van confiscar motocar que botan basura,cuando van a multar todas las músicas fuerte en la calle ,cuando van multar los mototaxis que siempre pasa al rojo delante policías que miran a otro lugar y que no ve nada,a que serve todos los policías de la calle a cada 10 m de otro y no hay patrulla en los barrios ,no sale de las avenidas principales

  2. JAIME ANTONIO VÁSQUEZ VALCÁRCEL, siempre fue tan corrupto, y defendía a Fujimori en los años 90 junto con la tal candelaria, ahora otra vez en corrupción junto al ladrón mas grande de Loreto, aun así pide exclusión por los delitos que cometió? Iquitos cada vez hacia atrás como el cangrejo por la culpa de este sinvergüenza, hace mucho tiempo debería estar pagando su delito.

Los comentarios están cerrados.