Juez de Requena programa audiencias que involucran al alcalde para el 29 y 30 de enero

*Mandato exige presencia obligatoria del fiscal, bajo apercibimiento de informar a su fiscal coordinador para las sanciones correspondientes.

Después de muchos años de dilataciones en las investigaciones fiscales que se siguen contra el alcalde de Requena, Marden Arturo Paredes Sandoval, por los presuntos delitos de hurto agravado, usurpación agravada y fraude procesal, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria a cargo del Juez William Leopoldo Alejo Cruz; ha señalado audiencias para los días 29 de enero a las 10 de la mañana (usurpación agravada) y 30 de enero a las 3 y 40 pm. (fraude procesal).
“Prográmese la audiencia preliminar de control de requerimiento mixto en la sala de audiencias del juzgado de Requena, con la presencia obligatoria del fiscal y los abogados de los imputados, bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada del fiscal, de informar su conducta procesal al Órgano de Control Interno del ministerio público a efectos que le sea aplicable la medida disciplinaria que le corresponde y bajo apercibimiento a los imputados y sus abogados de aplicar los apremios de los artículos 85 inciso 1 del CPP en caso de inconcurrencia injustificada y aplicarle la multa de 2 URP a los abogados”, señala de manera drástica el juez de Requena.
También remarca al ministerio público que las pruebas declaradas inadmisibles nuevamente serán incorporadas en la carpeta fiscal. “Notifíquese al Defensor Público de la provincia de Requena a efectos que asuma la defensa técnica de los imputados que no asistan con sus abogados de su libre elección o que no lo hayan designado a fin de EVITAR la frustración de la audiencia programada por esta resolución (29 de enero 10 am.)”, dice Alejo Cruz.
Tremendo revés y drasticidad que todos esperan mantenga de manera imparcial el mencionado magistrado a la hora de evaluar los hechos, los mismos que desde el año 2015 han estado rodeados de muchas “leguleyadas” con el objetivo de tergiversarlos.
Cabe precisar que en el tema de la usurpación agravada están inmersos el actual alcalde de Requena, además de Humberto Paredes Peña (hijo del alcalde), Luis Valles Vela, oficina de tránsito de la municipalidad, Jhonny Padilla Putapaña, Erasmito Rubio Tenazoa, despacho de Alcaldía, Abel Álvarez Guzmán, seguridad ciudadana, Abraham Rojas Shupingahua, seguridad ciudadana, Thalía Hidalgo Murcia, esposa de Humberto Paredes Peña.
En un apretado resumen se recuerda que el pasado 13 de setiembre de 2015, el grupo de personas antes señaladas, ingresó al terreno Lote 3 Mz G 48 I Etapa Zona A del Asentamiento Humano Prolongación Requenillo; el mismo que sería de propiedad del señor Miguel Ampuero Flores. “Rompieron los candados de mi propiedad donde también funcionaba mi negocio de agua de mesa “San Miguel”. Me retiré y volví con dos policías quienes levantaron un acta de lo que pasó ahí.
No me dejaron entrar por lo que asistí a la fiscalía, con ella se vio que los denunciados habían roto los candados de mi negocio, y la puerta del 2do. Piso, botando algunas de mis pertenencias. La diligencia culminó a las 6 y 30 pm. el fiscal ORDENÓ que se cerrara el ambiente donde funciona el negocio con candado y que NO INGRESARA nadie. A las 10 de la noche ya había dos individuos dentro de mi domicilio, quienes ingresaron una cama. Nuevamente me fui a la comisaría y ellos constataron que el candado colocado había sido roto por el denunciado Alberto Paredes Peña, hijo del alcalde.
Al día siguiente (14/9/2015) cuando fui a laborar encontré a más personas viviendo en mi terreno. Yo ejerzo posesión en ese terreno desde el año 2012 lo que demuestro con constancia de posesión. Quiero además declarar en honor a la verdad, que el denunciado se encontraba construyendo un inmueble dentro del terreno, debido a un acuerdo adoptado con Marden Paredes, al haberle transferido un inmueble de mi propiedad (valorizada en 600 mil soles) en el distrito de Punchana, predio adquirido al Banco de la Nación ya que yo era trabajador de esa entidad.
Marden Paredes, me solicitó le transfiera la propiedad, pero no a su nombre sino a nombre de su abogado Serman de la Cruz. Pese a que dicho abogado es casado, adquirió el predio en forma personal y solo para efectos del contrato se le valorizó en 20 mil soles lo que se hizo el 5 de junio 2012. El 12 de junio 2013 Serman de la Cruz, vende la propiedad al primo hermano del alcalde Anthony Nunta Sandoval, a 25 mil soles lo que está evidenciado en un video”, recuerda Ampuero.
Finalmente, cabe indicar que Ampuero Flores, hace pocos días ha quejado ante el despacho del doctor Niño de Guzmán, al fiscal de Requena José Luis Pisconti Ávalos, a Fidel Hilacóndor Dávila y José Callo Quispe, por presuntamente estar parcializados con la autoridad edil de la provincia de Requena. Asimismo, dio a conocer la respuesta de la municipalidad a Defensoría del Pueblo, quien observó el alto costo por el servicio de copias simples y certificadas, expresando que para ellos los montos elevados no constituyen una barrera que impide la concretización de los derechos de acceso a la información. Indicando que Ampuero Flores, no había hecho ningún requerimiento, siendo que este sí presenta boletas de pago como la del 1 de febrero de 2016 a las 10:14.38 horas, cuyo membrete es de la municipalidad, por 20 soles y otro por 70 soles.