Juez de Paz de Intuto en el río Tigre

Adilio Manuyama Dasilva, juez de Paz de Intuto, con relación al trabajo que viene realizando dijo, la población de Intuto y del río Tigre saluda la elección del doctor Aldo Atarama Lonzoy como presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Como jueces de Paz cumplimos una tarea importante para el Poder Judicial, vemos los conflictos como son litigios por tierras, problemas de violencia familiar, etc., tareas que venimos realizando desde hace seis meses.

También queremos agradecer a la CSJLO por el apoyo que nos brinda en la constante capacitación que recibimos para la realización de nuestras funciones a favor de la justicia en Intuto, comunidad que está totalmente alejada de las grandes ciudades. Nuestra experiencia lograda en el congreso internacional intercultural realizado en la ciudad de Chanchamayo nos permite tener puntos de vista sobre la justicia de paz, por lo que apoyamos a la justicia ordinaria con nuestros informes y sobretodo lograr la presencia del estado.

Dijo que los principales problemas existentes en la cuenca del río Tigre es la violencia familiar que se debe al alcoholismo de los pobladores quienes no tienen control de sus acciones, «es preocupante esta situación, pero con nuestras charlas que realizamos cuando visitamos algunas comunidades de nuestra jurisdicción tratamos que estos índices de violencia familiar bajen», indicó.

Destacó la creación de los juzgados de Paz en las comunidades nativas de Belén y Huacahina , en las comunidades de Libertad y de Piura que entraron en funcionamiento, con quienes hemos conversado para que el Poder Judicial sea más grande. (WGN)