- La segunda fase clasificatoria del evento deportivo escolar más grande del país se desarrollará del 16 de junio al 14 de agosto.
- Las inscripciones para el período UGEL están abiertas hasta el 15 de junio.
La emoción del deporte escolar continúa. Tras superar con éxito la primera instancia a nivel de instituciones educativas, los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA 2026) que organiza el Ministerio de Educación proyectan convocar cerca de un millón de escolares inscritos de todo el país en su etapa UGEL.
La fase UGEL, que va del 16 de junio al 14 de agosto, representa el segundo nivel competitivo de este certamen que, en su etapa institución educativa, logró movilizar cerca de 4 millones de estudiantes de colegios públicos y privados.
Las instituciones educativas deben registrar los datos de sus estudiantes en la plataforma SIJEDPA, mediante sus credenciales de PerúEduca, para garantizar la participación de sus jóvenes talentos en esta gran fiesta deportiva.
La ministra de Educación, María Esther Cuadros, señaló que los JEDPA constituyen el principal escenario para la identificación del talento deportivo en el Perú.
“Más allá de la competencia, es una estrategia pedagógica que contribuye a la formación integral de los estudiantes mediante la promoción del desarrollo físico, mental y socioemocional”, señaló.
Semillero de talentos
Cada edición de los juegos es una oportunidad para que los estudiantes destaquen en sus disciplinas deportivas y sueñen con ser nuestros futuros representantes a nivel internacional. Uno de ellos es, por ejemplo, Carlos Díaz Lecca, estudiante del colegio Turicará de Piura, que con 15 años se convirtió en la estrella de los JEDPA 2025, tras obtener las preseas doradas en las pruebas de 50 y 100 metros libres, y 50 y 100 metros estilo mariposa, además de dos medallas de plata en postas, en las competencias de natación.
“Desde que era niño quería nadar con los más grandes, me gustaba competir en cualquier evento de natación y mis padres siempre me apoyaron para avanzar en este deporte”, recuerda el “Aquaman piurano”, quien integra la selección peruana de natación y es reconocido como deportista calificado de alto nivel que representa al país en diversas competencias internacionales.
A los 13 años, debutó en los Juegos Sudamericanos Escolares Santiago de Chile 2023, donde se ubicó entre los ocho mejores nadadores del continente en estilo mariposa. En el 2024, obtuvo dos medallas de bronce en el Sudamericano Escolar Bucaramanga.
Ese mismo año logró su consagración en el PanAm Aquatics de Puerto Rico al conquistar dos medallas de oro y seis de plata. En el 2025, volvió a brillar en el PanAm Aquatics de Medellín al sumar una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce, y en el Sudamericano Juvenil de Río se ubicó nuevamente entre los Top 8 del continente y fue calificado como el deportista más sobresaliente.
Asimismo, exhibe en su vitrina cuatro medallas de oro y una de plata logradas en la XXXI Copa Internacional de Natación Club Regatas Lima, y rompió tres récords nacionales en el Campeonato Nacional por categorías Piscina Corta 2025 en el Campo de Marte de Lima.
“Mi objetivo es destacar a nivel mundial y mi sueño es representar al Perú en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Quiero inspirar a otros jóvenes a creer en sus sueños”, dice el joven campeón. Anteriormente, había logrado batir el récord nacional juvenil A, en la prueba de 50 metros mariposa en la XXIV Copa Golf y Country Club de Trujillo, donde hizo un tiempo de 26’04”.
Con esta marca superó el récord de 26’15” que poseía Joaquín Barraza desde el 2021. Su desempeño fue reconocido por la Federación Deportiva Peruana de Natación, que lo considera una de las mayores promesas del deporte acuático nacional.
Leyenda…
Para obtener más información sobre las inscripciones, bases y reglamentos, los interesados pueden ingresar a www.gob.pe/jedpa o comunicarse al (01) 615 5842 o al (01) 615 5800, anexos: 26927 / 26943 / 26928 / 22448.





