Jueces supremos destacan avances en la Justicia Intercultural

  • Doctores Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo
  • A pocas horas de iniciarse el VII Congreso Internacional que será inaugurado por el doctor Víctor Ticona Postigo

conferencia_1copiar

Los jueces supremos doctores Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo, presidente e integrante de la Comisión Organizadora del VII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, destacaron hoy los avances en la coordinación y cooperación entre la justicia formal y la justicia que imparten las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas a nivel nacional.

El doctor Prado Saldarriaga resaltó que en los últimos años, el Poder Judicial ha impulsado programas de capacitación de intérpretes que actúan en los procesos contras indígenas, así como el desarrollo de juicios en lenguas nativas en determinadas regiones del país.

Añadió que durante el desarrollo de esta jornada que se inicia hoy hasta el sábado 15, se evaluarán los avances en el cumplimiento de las recomendaciones y conclusiones asumidos tanto por los jueces como por los representantes de la justicia especial en los anteriores congresos.

Por su parte, el doctor Rodríguez Tineo expresó que se trata de un diálogo intercultural y horizontal en el que los jueces del Poder Judicial y las autoridades comunales compartirán juntos una misma mesa de trabajo. “Será un diálogo entre dos sistemas de justicia que se complementan”, subrayó.

Asimismo, resaltó la participación en esta actividad del fundador de las rondas campesinas de Cajamarca, Régulo Oblitas Guerrero, una de las primeras organizaciones de este género, así como de líderes de otras regiones del país.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Loreto, doctor Aldo Atarama Lonzoy, informó que durante el encuentro se realizarán, además, actividades de intercambio cultural propias de los representantes de las comunidades nativas.

Cabe informar que el VII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural será inaugurado hoy día en la ciudad de Iquitos por el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, con la participación de más de 200 jueces y autoridades de las comunidades campesinas, nativas y de rondas.