Jueces del Putumayo a dedicación permanente de su jurisdicción

  • Reduciendo costos y mejorando el acceso a la justicia de población de la frontera.
  • Ponen fin a su inapropiada itinerancia a Iquitos, para realizarla en los distritos del Putumayo.

La Corte Superior de Justicia de Loreto ha logrado concretar la permanencia y exclusividad del servicio de justicia en la provincia del Putumayo, al poner fin a la itinerancia que hacían los jueces de esta provincia fronteriza hacia Iquitos.
Con ello, se contrarrestan gastos, largos tiempos de viaje y la ausencia periódica de los jueces fuera de su jurisdicción de competencia, fortaleciendo así el acceso permanente a la justicia en bien de la población del Putumayo.
La medida se puso en marcha tras aprobarse la petición de la Presidencia de la Corte de Loreto, mediante Resolución Administrativa Nº 063-2024-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
En ese sentido, fue determinante el informe presentado por esta sede judicial, donde se expusieron las serias dificultades para la población del Putumayo ocasionadas por la itinerancia periódica de los jueces hasta la ciudad Iquitos; itinerancia que fue ordenada, inadecuadamente, años atrás en la resolución de creación de estos órganos jurisdiccionales.
De esta manera, se dio por culminada la itinerancia del Juzgado Mixto del Putumayo hacia Iquitos, ciudad donde tramitaba expedientes del Código de Procedimientos Penales antiguo. A su vez, tales procesos se han redistribuido al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, en virtud de pertenecer a su ámbito territorial.
Igualmente, el Juzgado de Paz Letrado de la provincia del Putumayo también concluye la itinerancia a Iquitos. Y será el Juzgado de Paz Letrado de Belén el que asuma el trámite de los procesos que estaban en Iquitos.
Esta decisión, además de evitar desplazamientos a otra provincia (Maynas), lo que dificultaba la comunicación con el Putumayo, garantiza una atención más cercana a las necesidades de la población y agiliza el desarrollo de los procesos judiciales en la zona fronteriza.
ITINERANCIA AL INTERIOR DEL PUTUMAYO
En adición, la disposición ordena que tanto el Juzgado Mixto y Juzgado de Paz Letrado de la provincia del Putumayo ejecuten itinerancia al interior de su jurisdicción, atendiendo casos en los distritos de Rosa Panduro, Teniente Manuel Clavero y Yaguas
Con ello, se coadyuva al fortalecimiento de la presencia del Estado en la frontera de Loreto (y su interior), cuya extensión supera los 1,500 kilómetros.
PROBLEMÁTICA EN EL PUTUMAYO
En información de Inteligencia, Loreto supera las 60 mil hectáreas de coca, ubicándose en el primer productor nacional. En tanto, el Putumayo se ha convertido en centro de los sembríos ilícitos.
A su vez, enfrenta la débil presencia del Estado, y la carencia absoluta de vías terrestres que fuerzan al ciudadano de a pie a transportarse por la vía fluvial, en una ruta de más de 20 días de viaje.
Sin embargo, la mayoría de la población evita recurrir a estos largos y peligrosos viajes, optando por el acceso a los servicios y productos de la vecina Colombia; adoptando, además, la cultura y sentido identitario de este país.
Indudablemente, una situación que pone en grave riesgo la soberanía y seguridad de la región y del país en su conjunto. Ante lo cual urge la pronta intervención del gobierno regional y central.