Jueces deben emitir fallos conforme a ley y de manera oportuna

-Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

-Ciudadanía debe recuperar confianza en la justicia

El flamante presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, formuló un llamado a los miembros del Poder Judicial para que emitan sentencias conforme al marco legal y de manera oportuna para que la ciudadanía recupere su confianza en la justicia.

 

«Aquí mi invocación es a todos los jueces para que, en pleno ejercicio de su autonomía e independencia, emitan fallos de acuerdo a la normatividad legal y dentro de los plazos requeridos para evitar la sensación de desconfianza de la población».

 

Según dijo, los magistrados tienen como herramienta de trabajo las normas jurídicas vigentes, pero además de ello, mencionó el criterio de conciencia que les permite definir casos en plazo breve y conforme a los principios fundamentales de la justicia.

 

Como flamante presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, entidad encargada de seleccionar y evaluar a los miembros del Poder Judicial, sostuvo que uno de esos principios es «la justicia a tiempo» para evitar que los procesos judiciales se prolonguen innecesariamente.

 

«Un accionar oportuno, conforme a ley, permitirá que el Poder Judicial recupere su imagen ante la opinión pública. Los jueces deben demostrar que su rol es importante en un estado de derecho, sin afectar los debidos procesos ni alargarlos en demasía», insistió.

 

Agregó que el CNM aportará a ese objetivo con la disminución de la provisionalidad de jueces y fiscales en todos los distritos judiciales del país.

 

«Hay un trabajo febril de todo nuestro colegiado por disminuir y acabar con esa provisionalidad. Actualmente casi el 30 por ciento de magistrados es provisional, y nuestro objetivo es reducirlo a su mínima expresión», refirió.

 

De acuerdo a cifras del CNM, el Poder Judicial tiene 1,649 jueces, de los cuales 1,199 son titulares (63.40%) y 450 son provisionales (36.60%); mientras que en el Ministerio Público hay 2,492 fiscales, de los cuales 2,124 son titulares (60.62%) y los restantes 368 son provisionales (39.38%). (WGN)