Jueces aplicarán penas más severas y equitativas

-Con ley de seguridad ciudadana

-Presidente del Poder Judicial señala que norma permitirá alcanzar un clima de paz y tranquilidad social en el país

El presidente del Poder Judicial doctor Enrique Mendoza Ramírez instó a los jueces del país a castigar con penas severas y equitativas a los que cometan robo agravado en los medios de transporte de pasajeros o de carga a nivel nacional y como consecuencia se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves, teniendo en cuenta la aplicación de la Ley 30076 o Ley de Seguridad Ciudadana.

La máxima autoridad judicial consideró que la Ley en mención reajusta la aplicación de las penas por parte de los magistrados, con atenuantes y agravantes, como la reincidencia. Se trata de una herramienta que permite al juez aplicar una justicia más equitativa.

Destacó que la Ley 30076 modifica el sistema de sanciones penales, vinculadas con la determinación judicial de la pena, la aplicación de las medidas alternativas a la pena privativa de libertad de corta o mediana duración, la pena de inhabilitación y, en materia procesal, modificaciones a la confesión sincera y a la prisión preventiva.

Las penas severas por el delito de robo agravado oscilan de 20 a 30 años cuando se cause lesiones a la víctima y cadena perpetua cuando se produzca su muerte.

Es importante mencionar que es política de la Presidencia del Poder Judicial contribuir con la impartición de justicia y la seguridad ciudadana adoptando acciones institucionales a efecto de alcanzar un clima de paz y tranquilidad social en el país. (WGN)