-Rotary Club de Iquitos reconoció notable tarea en su defensa
Desde hace varios años, un grupo de biólogos, todos ellos jóvenes, liderados por Javier Velásquez Varela, cumplen silenciosamente un compromiso voluntariamente aceptado en defensa de los manatíes que están en peligro de extinción por la captura indiscriminada que realizan pescadores furtivos, sin tener en cuenta el inmenso daño que realizan a esta especie a la cual deberíamos proteger.
Es por esta razón que, demostrando el lado humano de su profesión, estos jóvenes se han dedicado a la tarea de rescatar las especies que han sido retirados de su hábitat natural para trasladarlos a un ambiente denominado, Centro de Rescate de Manaties, en las instalaciones del IIAP, en Quistococha, donde son curados y alimentados cuando el caso lo requiere y luego devueltos a su ambiente natural en diferentes lugares de la Amazonía.
Los manatíes (vacas marinas) son los mamíferos más tiernos que existen en el planeta, su preservación cuidado y reproducción debería ser un compromiso de todos; sin embargo, la falta de una adecuada orientación a los habitantes de caseríos y poblados, ha hecho que la especie se encuentren en inminente peligro, lo que hace aún más importante la labor de estos voluntarios que hasta la fecha han rescatado 13 ejemplares de esta especie.
El primer ejemplar, rescatado en precarias condiciones de salud ha sido bautizado como Suramérica, en la zona de Yanayacu – Tamshiyacu y ahora pesa mas de cien kilos, gracias a los cuidados de este grupo de jóvenes que en total suman 50 voluntarios todos ellos pertenecientes al Dallas World Aquarium que orgullosamente recibieron un diploma de reconocimiento y un pergamino con la prueba cuádruple rotaria.
El Presidente de la Institución, Carlos Acosta Gómez, indicó que el reconocimiento se hizo en el marco del MES DEL SERVICIO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN para difundir lo que constituye la prueba cuádruple, es decir que si aquello que lo que se dice, se piensa y se hace: ¿es la verdad?, es equitativo para todos los interesados? Creará buena voluntad y mejores amistades? Será beneficioso para todos los interesados? Lo cual constituye la brújula que orienta el camino que trajinan los rotarios en todo el mundo.
Los amigos defensores de los manatíes que fueron galardonados son: Luis Javier Velásquez Varela (Biólogo), Carlos Marcial Perea Sicchar (Biólogo), Kelly Romina Tapayuri Olivera (Bióloga) Juan Justo Sánchez Babilonia (Biólogo) Harold Portocarrero Zarria (Estudiante Universitario) Darwing Loja Saavedra (estudiante universitario) Cristian Vélez Ramírez (ingeniero ambientalista) que emocionados recibieron el justo reconocimiento con palabras de agradecimiento para quienes tienen como lema DAR DE SÍ ANTES DE PENSAR EN SÍ.