-Decisión fue asumida por la primera sala penal
– Hicieron préstamo de 500 mil soles para obras en el distrito, que luego no ejecutaron.
Ayer fue un día terrible para el ex alcalde del distrito de Maquía, Víctor Ramón Estrada Villacrez, quien fue condenado a 10 años de prisión efectiva por los delitos de peculado, peculado agravado, malversación de fondos, colusión, fe pública, aprovechamiento indebido del cargo. Así como sometido junto al ex administrador Gerardo Vela Saavedra, al pago de una reparación civil de 15 mil nuevos soles.
Se culpa a la ex autoridad y ex funcionarios de haber hecho un préstamo de 500 mil soles al Banco de la Nación (2003) para ejecutar diversas obras en San Roque, como la construcción de un Centro de Salud, Electrificación del pueblo, Construcción de Tanques Elevados de aguas, que finalmente no se hicieron, destinándose los recursos económicos a otras obras sin existir justificación para ello, según el Ministerio Público.
Según las pericias contables la Municipalidad Distrital de Maquía, sufrió un perjuicio ascendente a 272 mil soles. Se refirió que el ex alcalde ya había purgado unos años de cárcel, por lo que le faltaría cumplir con el resto. El ex burgomaestre sufrió un duro golpe al escuchar la sentencia dada por la Sala Penal. Consultó con su abogado de alegatos y éste le indicó que interponga recurso de nulidad. Algunos aseguran que el ex alcalde no fue bien defendido por su ex abogado Serman De La Cruz, quien habría cobrado, pero no defendido a su patrocinado como era debido.
El ex alcalde fue el único con condena privativa de libertad, mientras que otros implicados como Carlos Díaz Hidalgo, Euclides Cobos Ruiz, Carlos Estrada Villacrez, fueron absueltos. Al ex administrador Vela Saavedra, le dieron 4 años de pena suspendida.
«La Sala Penal no ha encontrado elementos de convicción para poder imponer sentencia condenatoria a los otros, a pesar que la fiscalía aportó elementos, hay diferencia de criterios. Me he reservado el derecho para analizar la sentencia íntegramente y ver en qué extremo apelar», mencionó el fiscal García Solís.
El abogado de alegatos del ex alcalde de Maquía, Manuel Del Águila, dijo que no compartía la condena para el ex alcalde pero que respetaba la decisión de la Sala Penal.
UN EX ALCALDE DESTROZADO POR LA NOTICIA…
Un tanto tambaleante el ex alcalde de Maquía, movía la cabeza como diciendo: «no puede ser, no puede ser», al escuchar la condena de la Sala Penal. Concluido el acto judicial lo esperaba un policía para llevarlo a la carceleta y luego al penal de Iquitos.
«He interpuesto un recurso de nulidad, no entiendo cómo a los altos funcionarios como el tesorero, administrador que se fueron a la anticipada, reconocieron sus delitos, les han dado suspendida. Así como a tres administradores, dos tesoreros, yo no me sometí a la anticipada porque no soy culpable. Me han juzgado por peculado agravado, cuando ya he sido juzgado en la II Sala Penal, me dieron 3 y medio años suspendidos, no me pueden juzgar dos veces por lo mismo. Estoy desconcertado, no lo puedo aceptar», alcanzó a decir Estrada.