- Ocurrió en el asentamiento humano Las Brisas.
En un acto de justicia popular, vecinos del asentamiento humano Las Brisas, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera interprovincial Iquitos-Nauta, capturaron a un joven cuando intentaba robar en una vivienda. Cansados de los constantes atracos en la zona, los moradores decidieron tomar medidas drásticas y lo sujetaron a un poste de alumbrado público, exigiendo que su padre lo castigara frente a todos.
Según los vecinos, los robos en el sector habían disminuido durante la ausencia del joven, pero con su regreso, la delincuencia volvió a incrementarse. “Eso lo sabe su padre, pero al parecer no le dice nada, y esto ya colmó nuestra paciencia. Anoche lo atrapamos cuando huía por la parte baja y lo trajimos al pueblo, lo amarramos y obligamos a su papá a corregirlo delante de todos”, declaró Dayli Grefa Ríos, una de las vecinas del lugar.
Los moradores manifestaron su indignación ante la falta de presencia policial y de Serenazgo, lo que los obligó a dejar en libertad al joven tras la reprimenda pública. Sin embargo, advirtieron que, si reincide en sus actos delictivos, tomarán medidas más severas.
Este caso advierte la creciente frustración de la ciudadanía ante la inseguridad y la falta de respuestas de las autoridades. Mientras no se refuercen las estrategias de seguridad en la zona, los pobladores podrían seguir optando por la justicia por mano propia, exponiéndose a consecuencias legales y posibles represalias. (C. Ampuero)