La globalización nos sigue retando a muchos cambios, pero con una visión de gobierno nacional centralista poco o nada podremos avanzar, como en el sector aéreo y para muestra tenemos nuestro llamado aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta, en la práctica solo de nombre.
El tema es que se abran los cielos para que las empresas aéreas puedan negociar su ingreso, pero que se controle el probable boicot, para retrasar el acondicionamiento del aeropuerto de Iquitos, y por tanto las posibilidades que sea atractivo para capitales nacionales o externos.
Es increíble que desde hace 30 años venimos escuchando las buenas intenciones de autoridades nacionales de turno para gestionar aeropuertos potentes en las diversas regiones del país, uno de ellos tendría que estar en Cusco para vuelos directos internacionales sin tener que pasar por Lima. Esas miradas obtusas y mezquinas no dejan desarrollar al país y a las regiones.
Para tener una idea la directora de Promoción de Turismo de Promperú, María del Sol Velásquez, en entrevista en Andina Canal Online, ha reconocido la necesidad de no solo enfocarse en Lima (respecto al aeropuerto Jorge Chávez), sino también en el desarrollo de aeropuertos con buena infraestructura a nivel regional y en la conectividad aérea intrarregional.
«Necesitamos aeropuertos potentes, con una buena infraestructura a nivel regional y que exista la conectividad aérea intrarregional para fomentar la competitividad de estos destinos y que tampoco sean tan elevados en gastos», ha dicho la funcionaria que, si bien la conectividad aérea no es algo que les competa como Promperú, sí tienen que apoyar e impulsarla.
Es que obviamente, si no tenemos un abanico de posibilidades de transporte aéreo para los visitantes, seguiremos sin un despegue mayor en el número de visitantes nacionales y del exterior, Promperú seguirá hablando al vacío. Y es que quienes han ido por Europa pudieron comprobar la fluidez y alternativas en el transporte terrestre y aéreo a precios al alcance de millones de personas. Nosotros ¿hasta cuándo?
Aeropuertos potentes
