– Para acceder a una de las 400 becas ofrecidas por el PRONABEC
Casi un centenar de jóvenes de las etnias Bora, Ticuna, Yahua, Maijuna y kukama, provenientes de las diferentes comunidades nativas de las provincias de Loreto – Nauta, Maynas y Caballo Cocha se inscribieron para poder rendir la prueba de admisión que les permitiría competir por una de las 400 becas ofrecidas por el PRONABEC en el Concurso “Beca 18 Comunidades Nativas Amazónicas”.
Esta vez los responsable de realizar las tomas fueron la Universidad San Ignacio de Loyola y el Instituto Emprendedores, quienes se hicieron presenten en nuestra región, desplazándose hasta la ciudad de Nauta para la toma de exámenes de admisión a los jóvenes de las comunidades nativas de la región.
María Gutiérrez Sandoval de la etnia KUKAMA del poblado Pampa Cana, resultó con el primer lugar en el puntaje general del examen de admisión para la carrera profesional de Arquitectura, recibiendo su constancia de manos de los funcionarios de la Universidad San Ignacio de Loyola, manifestando lo siguiente: “De ganar la Beca voy a esforzarme y trabajar por mi familia para sacarla de la pobreza, luego trabajaré para el desarrollo de mi comunidad”.
Por su parte, Never Iracude Arirama de la etnia BORA, ingresante a la carrera de Administración de Empresas, manifestó lo siguiente: “Me siento muy alegre de conseguir mi ingreso al Instituto de Emprendedores, voy a esforzarme al máximo porque quiero ser un gran profesional, quiero llevar a la modernidad a mi comunidad y con ella el desarrollo del pueblo”.
En la prueba también se hizo presente el personal el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para ayudar con la aplicación del SISFOH a todos aquellos postulantes que aprobaron el examen, debido a que todo postulante a la beca debe estar debidamente focalizado como pobre o pobre extremo, requisito indispensable para participar en este concurso de inclusión a una educación superior de calidad. (MIPR)
kukama aprueba poniendo la kuka en la kama
4.5