Joven antropólogo huancaíno muere ahogado en lago de Quistococha

  • Llegó a Iquitos para participar de un Congreso Nacional de Antropología 

Cerca del mediodía de ayer perdió la vida en el lago de Quistococha Armando Alejandro Salazar Salazar de 25 años de edad, egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, de la Facultad de Antropología.
El hecho ocurrió cuando el joven se bañaba en el lago, lugar al que ingresó aparentemente sin saber nadar.
Los jóvenes que participaban del Congreso y quienes estaban junto a Armando Alejandro, trataron de reanimarlo.
La víctima fue trasladada de emergencia hasta la clínica San Juan de Dios, ubicada en la carretera Iquitos-Nauta a donde lamentablemente habría llegado cadáver.
Tras varias horas de espera, al lugar llegó personal de la Policía Nacional del Perú y el fiscal provincial, Dr. Carlos Pérez, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la Morgue Central para la necropsia de ley.
Pérez Alvarado tras estar en la clínica antes mencionada, se trasladó hasta las instalaciones del Parque Turístico “Quistococha” junto a los compañeros del infortunado y personal policial del departamento de criminalística. En el lugar los jóvenes contaron cómo se habían sucedido los hechos. “Había llegado hasta Quistococha porque dentro de la programación del Congreso Nacional había un día libre, de paseo, de conocer la selva y otras cosas más. Es así que vinimos al lugar y tras conocer el parque, nos metimos al agua, ahí también se metió Armando, quien no sabía nadar, no sabemos que es lo que le pasó, si fue un calambre, si fue algo peor que eso, no sabemos, la gente gritaba auxilio y unos chicos lograron sacarlo, estaba mal, no podía respirar, todos estábamos desesperados, así que le llevamos a un centro de salud cercano a donde lamentablemente llegó cadáver”, contó una de sus compañeras.
El fiscal manifestó que el caso está en investigación y que la necropsia determinará las verdaderas causas de la muerte del joven antropólogo. Entre tanto están a la espera de sus familiares para que puedan reclamar el cuerpo.
NO HABÍA SALVAVIDAS
Según las personas que asistieron a este parque turístico de Quistococha, al momento de la tragedia no había ni un salvavidas. El único que estaba durante toda la mañana se habría retirado a su refrigerio abandonando su caseta de control.
“El salvavidas que estaba allí, al parecer, habría salido a tomar su refrigerio, pero no dejó a nadie como relevo, esto también es responsabilidad de los representantes de Quistococha, no podemos creer cómo es que no tomaron sus precauciones sabiendo que llegaban personas de otras partes del país a este parque turístico. Hay muchos que no saben nadar y por ende debía haber habido un salvavidas toda la mañana y tarde, ojalá esto también se tome en cuenta”, sostuvo un alumno universitario.
Armando Salazar llegó a Iquitos para participar del Congreso Nacional de Antropología que se vienen desarrollando en nuestra ciudad y que está organizado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Sus compañeros mostraron escenas de llanto y dolor por lo que había sucedido.
Se supo que sus retos serán trasladados en las próximas horas a su natal Huancayo, donde recibirá cristiana sepultura.
Sus compañeros al final de la tarde regresaron al lago Quistococha, se pararon al frente, se agarraron las manos y alzaron una plegaria por Armando Alejandro que hoy goza de la presencia de Dios. (C. Ampuero)

Un comentario sobre “Joven antropólogo huancaíno muere ahogado en lago de Quistococha

Los comentarios están cerrados.