

La seguridad en la frontera amazónica y la lucha contra las actividades ilícitas estuvieron en el centro de la agenda de trabajo del general Francis L. Donovan, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), durante su visita oficial al Perú.
Como parte de las actividades, la delegación recibió una exposición sobre la situación operativa y las capacidades del Comando Unificado PUMA, a cargo del general de división Jorge Arévalo Kalinowski, jefe de la V División de Ejército.
La agenda también incluyó un sobrevuelo por el sector de El Estrecho, en la zona fronteriza de Loreto, con el propósito de conocer las condiciones del territorio y los principales desafíos que enfrenta el Estado peruano para garantizar la seguridad en esta parte de la Amazonía.
En la jornada participaron el ministro de Defensa, Rafael Jorge Belaúnde Llosa; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el jefe del Comando Operacional de la Amazonía; el comandante del Comando Unificado PUMA y representantes de instituciones vinculadas a la defensa nacional.
Según lo informado por las instituciones participantes, el encuentro buscó fortalecer la coordinación entre Perú y Estados Unidos frente a las amenazas transnacionales y las actividades ilegales que afectan la seguridad de la región.
Sin embargo, más allá de las reuniones y exposiciones, uno de los principales desafíos sigue siendo convertir la cooperación internacional en resultados concretos en las zonas fronterizas, donde la extensión del territorio y las dificultades de acceso complican las labores de vigilancia y control.
El Comando Unificado PUMA reafirmó su compromiso con la defensa y seguridad de la Amazonía peruana, en una agenda que pone sobre la mesa la importancia del trabajo conjunto para enfrentar las amenazas que afectan a las comunidades y al territorio nacional.
(C. Ampuero)





