- Se trató la falta de defensores públicos en las provincias de Ramón Castilla y Datem del Marañón
El pasado 8 de abril, el Dr. Luis Carlos Paredes Arbildo, en su condición de Director de la Defensa Pública, recibió al Juez Superior Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Loreto (ODECMA), Reynaldo Elías Cajamarca Porras, con la finalidad de intercambiar puntos de vista respecto a la mejora de la administración de justicia.
En dicho conversatorio, se hizo de conocimiento el procedimiento y procesamiento de las atenciones de las quejas verbales sobre retraso en la emisión de la resolución judicial, cuya recepción se realiza por medio de llamadas telefónicas así como por whatssapp a cargo de la Oficina de Defensoría del Usuario; así mismo sobre el trámite de las quejas escritas es ante la página de Ocma o en forma física en mesa de partes de Odecma.
Por otro lado, también se trató sobre la falta de defensores públicos que asista la defensa de los investigados o imputados, en las provincias de Ramón Castilla y Datem del Marañón, problemática que oportunamente fue recogida en la audiencia de diálogo con el usuario judicial, donde tuvieron participación jueces, fiscales, la PNP, CEM y la sociedad civil, en el que se arribó al acuerdo de que la ODECMA recabe informes escritos y documentados de los jueces de dichas localidades y realice el tramite o gestión ante las instancias pertinentes, para así conseguir su implementación con la asignación de los defensores.
Este hecho evitará retrasos en el desarrollo de las audiencias judiciales, del proceso, al contarse con la defensa técnica como derecho fundamental de todo investigado. Es por ello que las entidades como tutelares de derecho, luego de su tratamiento, concluyeron que el pedido se elevará ante las instancias pertinentes.





